UFi e IMPALA presentan Plan para aprovechar al máximo las oportunidades del streaming

La Unión Fonográfica Independiente – UFi e IMPALA, asociación europea que reúne a las compañías musicales independientes, han presentado un plan de diez puntos con el objetivo de aprovechar y repensar el streaming. Os lo reproducimos a continuación:

UFi e IMPALA presentan el Plan de 10 Puntos de IMPALA para aprovechar al máximo las oportunidades del streaming y alcanzar nuestros objetivos
 
1. Acabar con los safe harbours de forma efectiva y sin fisuras.

2. Pagar a los artistas una remuneración justa a través de royalties acorde a los tiempos que corren.

3. Reformular la asignación de los ingresos por streaming. Los diferentes servicios pueden querer explorar alguna o todas las propuestas que se presentan:

 

a. Diferenciar las tarifas:

I. Modelo Prorrata Temporis – Para hacer frente al desequilibrio de valor de los contenidos musicales de larga duración, por ejemplo, con una tarifa que vaya de los primeros 30 segundos a 5 minutos de una canción, y pagos adicionales en intervalos desde el minuto 5 hasta los 15m, 30s.

II. Modelo de Compromiso Activo – Animar a los artistas a estimular la interacción con sus fans, atribuyendo un valor superior a las canciones que el oyente haya buscado activamente o a través de buscar el nombre del artista, la canción o el álbum, o cuando haya guardado, le haya dado al «me gusta» o haya preguardado un álbum o una canción, por ejemplo.

III. Trampolín de Artistas – Permitir a los artistas acelerar los ingresos hasta un nivel sostenible, apoyar una mayor diversidad de talentos emergentes y nichos realistas. Los artistas que estén entre los más escuchados generarían un poco menos por cada escucha y los menos escuchados un poco más para ayudar a los artistas emergentes y de nicho.

IV. Modelo de Recompensas a Fans – Facilitar zonas dentro de las plataformas para que los titulares de derechos desarrollen ingresos incrementales a través de interacción directa con los fans, por ejemplo, ofreciendo acceso a canciones adicionales, mejor audio y más características.

b. Que no exista un umbral para que una canción empiece a generar ingresos por streaming.

 
4. Que no exista reducción en los royalties pagados a cambio de una mayor visibilidad, posicionamiento o aumento de reproducciones, o el trato de favor en los algoritmos u otros aspectos que recreen la payola.
 
5. Acordar mecanismos obligatorios de mejora de los ingresos en mercados en los que las plataformas no consiguen convertir a los usuarios en suscripción de pago.
 
6. Una mayor vigilancia por parte de las plataformas de streaming de las actividades ilegales que restan valor a los creadores, como la manipulación del streaming, el bloqueo de la publicidad y el software de stream-ripping o software de descarga ilegal del streaming.
 
7. Habilitar la búsqueda por sellos, intérpretes, productores, compositores, músicos, autores y editores,.
 
8. Promocionar el repertorio y las lenguas locales mediante una mejor elaboración de perfiles en las playlists y otras características, así como con títulos de canciones en más de una lengua, y legislación nacional para asegurar la inversión en nuevas grabaciones locales.
 
9. Trabajar en colaboración con un espectro de sellos en todos los mercados (por ejemplo, a través de Merlin para los independientes) para garantizar que los desarrollos del algoritmo editorial no afecten negativamente a la diversidad, el repertorio local y las oportunidades de descubrimiento de artistas.
 
10.  Trabajar con el sector de la música grabada para ayudar a evaluar y reducir la huella de carbono de la música digital.

Comentarios

Comentarios