Melancrónico – ‘Doble personalidad compartida’ (Beatclap 2020)

A finales del pasado año el grupo zaragozano Melancrónico lanzaba su nuevo álbum. Un trabajo que tras un largo proceso (fue grabado entre 2018 y 2019 y mezclado entre 2019 y 2020), por fin vió la luz pero, eso sí, anticipado por «Greatest Shit», el tema que el grupo ha grabado junto a Kase.O, Sho-Hai y R de Rumba, y que alcanzó cierta repercusión en las redes sociales no solo por sus invitados, sino sobre todo por su claro y deslenguado mensaje de denuncia de la escena musical actual.

Es probablemente esa canción lo mejor de un álbum en el que el cuarteto aragonés se embarca en un viaje musical multicolor -leáse multiestilo-, con incierto destino. Yo al menos no llego a vislumbrar adónde quiere llegar el grupo con semejante despliegue estilístico. Que ya sabemos que bajo la etiqueta de «rock» puede entrar casi cualquier cosa, pero lo que en algunos es una virtud y fluye de una manera no forzada, en Melancrónico a mí me suena torpe y deslabazado.

Porque veamos, que cuando en tu hoja de promo se mencionan nombres como los de David Bowie, Foo Fighters, Black Sabbath, Thin Lizzy, Boston, Rolling Stones, The Darkness, Aerosmith, Guns N’ Roses, Muse o Extremoduro y dejando a un lado lo incongruente del listado… más te vale hacerlo bien. Y para mi gusto, «Doble personalidad compartida» es como una de esas frases que sueltas en público que suenan mejor en tu cabeza que cuando las pronuncias en alto: tal vez sobre el papel -o en el local de ensayo- la cosa pintara bien, pero el resultado recogido en este cedé yo creo que es algo pobre.

En favor del grupo hay que decir que, afortunadamente, líricamente escapan de lugares comunes y clichés, aunque no todos los textos acaban de funcionar del todo, pero eso es cuestión de gustos supongo. También añadiría que por momentos no suenan mal, aunque a mí estos casi 54 minutos me resultan bastante espesos.

Comentarios

Comentarios