Dumpstaphunk – ‘Where Do We Go From Here’ (The Funky Garage 2021)

La historia de la música negra está llena de grandes nombres dentro de los estilos que a todos nos gustan. Por eso da un poco de angustia ver cómo entre las nuevas generaciones apenas hay grupos o bandas negras que sobresalgan en el panorama del rock o el soul, por citar solo dos ejemplos estilísticos. Y seguramente haya más de lo que yo ahora mismo recuerde, pero solo se me ocurren nombres que llevan ya en el negocio varias décadas.

Por eso es de celebrar la existencia de un grupo como Dumpstaphunk, grupo de New Orleans en el que encontramos a dos músicos de ilustre apellido, Ivan e Ian Neville que lleva dándole a esto del funk desde mediados de la primera década de este siglo.

Dumpstaphunk regresará a la actualidad discográfica el próximo 23 de abril con «Where Do We Go From Here», su nuevo trabajo que van a lanzar a través de The Funky Garage, nueva filial del grupo holandés Mascot que por el nombre suponemos que estará enfocado a ese tipo de sonidos.

En poco más de una hora, Dumpstaphunk le dan aquí un repaso al funk de toda la vida, resultando creíbles y divertidos. Realmente «Where Do We Go From Here» suena como si hubiera sido registrado en el período álgido del estilo. El grupo se enfrasca en desarrollos instrumentales donde el ritmo es el protagonista y donde también de paso dejan clara la maestría de unos músicos que se nota bien engrasados. Cuentan también con la ayuda puntual de Marcus King (participa en la inicial «United Nations Stomp») y Chali 2na y el célebre Trombone Shorty, viejo conocido del combo; ambos participan en la actualización de uno de los himnos del grupo, «Justice 2020», canción que la banda lanzó en 2017 y que merecía bien merecía esta revisión dado el clima social de su país.

Te gustará si disfrutas del funky clásico o incluso de bandas como Fishbone.

Comentarios

Comentarios