Richard Barbieri – ‘Under A Spell’ (Kscope 2021)

«Under A Spell», el nuevo trabajo de Richard Barbieri, es una de las numerosas obras que tenemos que agradecer a la pandemia y al confinamiento. El que fuera miembro de los seminales e influyentes del techno pop Japan y más recientemente de Porcupine Tree ha dado continuidad a su catálogo en solitario con esta obra que fue grabada en su estudio casero en medio de toda esta locura que hemos pasado en el último año. Un disco que sucede a «Planets + Persona», lanzado en 2017.

«Under A Spell» de hecho continúa con las coordenadas sonoras allí donde lo dejó aquel anterior álbum. Son nueve cortes instrumentales -aunque entre los surcos se pueden encontrar colaboraciones del líder de Marillion, Steve Hogarth, y la cantante sueca Lisen Rylander Love- inspirados en los sueños y que nos dan muestra de una electrónica expansiva y cinemática que conecta con el inconsciente.

Atmósferas hipnóticas y cortes de extraña belleza surrealista que van más allá de lo onírico para dejarnos en el límite entre la vigilia y el sueño. O al menos esa era la intención del autor, reflejar los estados mentales que atravesó durante estos momentos tan irreales que nos han tocado vivir.

Como resultado tenemos un álbum que bien podría servir de banda sonora de una película sobre la pandemia, con canciones de una musicalidad comedida pero repletos de fuerza y que consiguen conectar con el oyente de una forma diferente y mucho más profunda.

Comentarios

Comentarios