Don Airey and Friends – ‘Live in Hamburg’ (earMUSIC 2021)

No se me ocurren muchas razones aparte de algún tipo de compromiso contractual para el lanzamiento de este directo -el primero que lanza con su propio nombre en la portada- de Don Airey y una banda de amigos que incluye al vocalista Carl Sentance, el bajista Laurence Cottle, el guitarrista Simon McBride y el batería Jon Finnigan.

Y digo lo anterior porque se trata de un álbum en vivo que recoge una actuación de hace ahora justo cuatro años (14 de marzo de 2017) con un set list compuesto principalmente de versiones de grandes himnos del rock de bandas en las que el teclista ha participado durante su dilatada carrera.

Así es, puesto que en «Live in Hamburg» nos podemos encontrar con cortes originales de -o en algún caso popularizados por- Deep Purple, Gary Moore, Rainbow o Whitesnake, junto con algún que otro original del propio músico.

Supongo que se trata de un set list estándar de la época, pero seamos claros, por muy buenas interpretaciones que nos brinde el grupo esto no deja de ser un grupo de versiones de lujo, sinceramente.

Y que no se me entienda mal. Para mí Don Airey es uno de esos secundarios de lujo imprescindibles dentro de la escena del hard rock de las últimas cuatro décadas al menos; de hecho es un tipo que me cae simpático y que se embarcara en la labor de meterse en los zapatos de Jon Lord me pareció una decisión valiente por su parte y muy acertada por la de Deep Purple. Añadiré además que me gustan los discos en solitario que ha ido editando en años recientes. Pero podríamos pasar perfectamente sin este doble álbum. O como mucho disfrutarlo una tarde en Youtube.

Dicho todo esto, también creo necesario subrayar que el nivel de la banda a lo largo de estos cien minutos de conciertos es sensacional. Casi estratosférico diría. No estoy diciendo que el disco sea malo, en definitiva, sino que no llego a comprender muy bien qué aporta.

Comentarios

Comentarios