Alice Cooper – ‘Detroit Stories’ (earMUSIC 2021)

Después de lanzar en 2019 el diez pulgadas «The Breadcrumbs EP», el veterano Alice Cooper ha querido continuar rindiendo homenaje a la escena rockera de su ciudad natal con este disco de inequívoco título, «Detroit Stories», que cuenta de nuevo con producción del no menos histórico Bob Ezrin.

Y como ya ocurriera con aquel, en este nuevo trabajo largo del señor Vincent Damon Furnier se dan cita toda una constelación de estrellas entre las que encontramos a Wayne Kramer, Steve Hunter, Joe Bonamassa, Neil Smith, Dennis Dunaway, Michael Bruce, Mark Farner o Larry Mullen Jr. entre muchos otros.

Cooper también ha querido utilizar algunas canciones ajenas para redondear un trabajo cuyas ventas en la primera semana de lanzamiento fueron estupendamente bien en varios países, por cierto. Así que aquí se han incluido «Rock and Roll» de Velvet Underground, «Sister Anne» de MC5 y «East Side Story» de Bob Seger -estas dos últimas ya presentes en el EP mencionado; también se repite aquí en otra versión «Detroit City 2021».

La jugada como decimos le ha salido bien al bueno de Alice en cuanto a ventas -al menos a los niveles que se manejan hoy en día-, pero supongo que quien esté leyendo este texto y todavía no haya escuchado el disco (a estas alturas dudo que haya alguien interesado que todavía no lo haya hecho, pero ¡hey!, ¿quién soy yo para decirles a los encargados de promoción que nos envíen los lanzamientos a tiempo?), lo que le interesará será saber si el nivel artístico también acompaña.

Y lo cierto es que estamos ante una obra que tiene su puntillo. No creo que dentro de 10 o 15 años lo veamos como uno de los discos punteros de la discografía de Alice Cooper, pero sí que podemos decir que es un disco entretenido y bastante variado. Da la impresión precisamente de que Cooper ha querido construir un álbum con diferentes tonalidades y sabores; y si ese era uno de sus objetivos… bueno, pues el objetivo está cumplido con creces.

El detalle sin embargo puede ser más discutible. Como he dicho en el párrafo anterior, entre estos quince cortes encontramos casi de todo, lo que hace que la sensación general sea de una obra un tanto deslabazada. No es una sensación exagerada no obstante, y afortunadamente los buenos momentos que encontramos a lo largo del disco hacen más llevadero ese batiburrillo de sonidos. Dicho todo esto, es necesario aclarar que nos movemos siempre en territorios rock o muy cercanos al rock.

Para mí, lo que al final importa es el balance general. Puede haber temas que me convenzan menos, pero como conjunto «Detroit Stories» es un disco resultón que además crece con las escuchas. Bien por Alice.

Comentarios

Comentarios