Jodie Cash – ‘Mil noches’ (Jodie Cash 2021)

Muchos cambios ha traído «Mil noches», el nuevo álbum de Jodie Cash. Para empezar el cambio de nombre, del que se ha recortado el «Fingers» final. Probablemente más notable sea la adopción del castellano como vehículo para las letras de este tercer lanzamiento largo, un decisión valiente dentro de un mundillo, el del rock, donde todavía hoy parecen existir ciertas reticencias hacia los grupos que adoptan nuestro idioma.

Pero el trío que además de a Cash reúne a los dos Tonis -Espelta y del Amo-, ya demuestra bastante valentía lanzado un disco como este. Si ya para el avance del disco el trío se había atrevido con una adaptación al castellano de «Take It Easy» («Siempre libre»), el tema que popularizaran The Eagles, además este «Mil noches» reúne otros nueve cortes de variada inspiración estilística que hacen de la obra un trabajo de una orientación un tanto usual por estas latitudes.

«Mil noches» no abandona el rock -entendido este de una manera amplia y en varias de sus vertientes-, y ahí está su homenaje en forma de canción a «Janis Joplin» para atestiguarlo, pero nos muestra también a un grupo que no tiene miedo a coquetear con el flamenco o incluso con las rancheras. Así que nos encontramos ante eso que los críticos solemos apodar como eclecticismo por ausencia de un término más preciso, pero que cualquier lector mínimanente familiarizado comprende. Es decir, una obra donde se dan cita diferentes sonoridades y latitudes musicales, por muy lejanas que puedan sonar sobre el papel.

Y el caso es que el asunto funciona: si dejamos al margen que tal vez algunas de las letras suenen un poco manidas, se puede decir que en conjunto «Mil noches» es un disco satisfactorio. Personalmente tengo mayor predilección por algunos estilos de los que nos muestran que por otros, pero a decir verdad todas las canciones están muy bien engarzadas. Veamoslo como un (re)inicio.

Comentarios

Comentarios