Ramon Cugat – ‘L’esquerda’ (Autoeditado 2021)

Para su primer EP en solitario, «L’esquerda», el catalán Ramon Cugat -componente también de Balancí-, ha optado por un enfoque casi minimalista que resulta en una obra intimista cuyas seis canciones parecen diseñadas para ser escuchadas en la oscuridad de la noche.

Grabado durante los meses de junio y julio del año pasado, con producción del propio Cugat y Xavier Zapater «QK», la banda que acompaña aquí a nuestro protagonista de hoy (voces, guitarras y teclados), incluye además a Carlos Rivero (bajo) y a Raúl Cabedo (batería). La propia hija de Cugat, Elna, colabora con su voz en el tema «Que torni a casa».

Así pues, lo que aquí nos encontramos es algo más de un cuarto de hora de pop preciosista cuya aparente simplicidad esconde en realidad unas composiciones tan sólidas que no necesitan de adornos superfluos. Cugat buscaba conscientemente un sonido orgánico que mantuviera al máximo la esencia de estas canciones, y comprobar cómo a pesar de esa aparente desnudez, los seis cortes se mantienen por sí solos, da una idea de lo redondo que le ha quedado a Ramon este EP.

Comentarios

Comentarios