McEnroe, El Inquilino Comunista, Los Brazos o Last Fair Deal participan en disco solidario contra la ELA

La asociación DalecandELA reúne a algunas de las bandas más importantes de la escena vasca

4.2/5 - (24 votos)

La asociación DalecandELA, organización que lucha por dar visibilidad a esta enfermedad aún muy desconocida, a recaudar fondos para la investigación médica y a dar soporte a quienes la padecen, ha reunido a algunas de las bandas más emblemáticas de Bizkaia para grabar un disco solidario con temas compuestos y escritos para la ocasión, inspirados en la superación, la lucha ante la adversidad, la esperanza y la amistad. «DalecandELA The Soundtrack» incluye un total de dieciocho composiciones con la participación de más de cien músicos dibujan un mensaje de positividad y optimismo.

DalecandELA, asociación nacida a raíz del diagnóstico de ELA de su fundador Jaime Lafita, tiene como objetivo luchar para encontrar una cura o tratamiento para esta enfermedad neurodegenerativa que va mermando la actividad muscular de todo el cuerpo hasta provocar la muerte, y cuya esperanza de vida media para los diagnosticados es de 3 a 5 años.

Bajo la producción del propio Jaime Lafita y de Luis Echevarría, «DalecandELA The Soundtrack» cuenta con formaciones como McEnroe, Smile, El Inquilino Comunista, Los Brazos, The Fakeband, Still River, Last Fair Deal, Lee Perk, Margo Cilker, Nebraska, Los Retros, The Hornies, Keep Calm, The MarshALS, Ontario, Peter & Velas, Amigos de DalecandELA y Tresonrock; grupos que no dudaron un instante en sumarse a este proyecto benéfico con el fin de colaborar con la asociación de su amigo y fundador Jaime Lafita. Cada grupo pone su firma a la causa con letra y música con la finalidad de visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica desde una apariencia entusiasta. La generosa colaboración altruista de todos los músicos permitirá que todos los beneficios se destinen a los objetivos solidarios de DalecandELA.

El álbum, que será editado en formato Digipack y Vinilo Edición Deluxe, estará a la venta en plataformas digitales y desde la web www.dalecandela.org  el próximo verano. La publicación de este recopilatorio se llevará al directo con la celebración de un festival con la participación de los grupos que forman parte de esta iniciativa benéfica. Mientras llega este momento, la asociación publicará vídeo clips de algunas de las canciones y avanzará varios singles del álbum, además de editar un documental de todo el proceso de grabación de que tuvo lugar en los estudios Tío Pete bajo la supervisión técnica de Iñigo Escauriaza; y del concierto de presentación cuya fecha de celebración está prevista para otoño de este año.

Siempre vinculado a la música, organiza eventos culturales y retos deportivos como el ascenso a la cima más alta de España el pasado mes de Octubre cuando Jaime, en compañía del cordobés Miguel Angel Roldán, también enfermo de ELA y alma de la asociación Saca La Lengua A La ELA, coronó los 4.000 metros del Teide desde la cota cero. Contaron con el apoyo de Fundación Luzón y de sus amigos de Dar Dar, otra asociación vasca del montañero Pablo Olmos quien, debido al avanzado estado de la enfermedad, les acompañó desde Zalla.
La amplia repercusión lograda en medios nacionales consiguió que fueran recibidos por los Ministros de Educación, Cultura y Deporte así como el portavoz, la presidenta y vocales del Senado, a quienes trasladaron sus demandas.

Las donaciones y patrocinios son sus fuentes de captación de fondos, pero la principal es la venta de camisetas diseñadas con dibujos del propio Jaime, de su época de estudiante allá por los años 70 y 80, con la estética de los comics del teniente Blueberry. Charlas motivacionales, transmisión de valores, exposiciones de pintura, pop ups, torneos y retos deportivos, les han permitido donar más de 150.000€ desde julio de 2019.

Más información: www.dalecandela.org

Comentarios

Comentarios