Presentado el ciclo Ellesmusic

3.9/5 - (23 votos)

El pasado viernes 5 de marzo tuvo lugar en el Canòdrom-Ateneu d’Innovació Digital i Democràtica de Barcelona la presentación de EllesMusic. Fue un evento enmarcado en las jornadas sobre el 8-M (Día Internacional de la Mujer) del citado equipamiento de la capital catalana. Contó con los conciertos de Fera y las Disidentes, banda de Thaïs Cuadreny aka Fera, activista queer y música con más de 15 años de trayectoria en la escena underground de Barcelona, y de Marina Herlop, pianista de formación clásica que presentó en formato de trío sus peculiares composiciones al piano, envueltas en capas de electrónica brillante y sintetizadores. El acto estuvo prologado por el poeta y agitador cultural Eduard Escoffet, la tecnóloga y activista ciberfeminista Thais Ruiz de Alda de Digitalfems y Laura Pérez Mayos de PyLadies BCN, estas dos últimas entidades fundadoras de la red #BcnFemTech.

Asimismo, el ciclo EllesMusic ya tiene fechas y artistas para sus próximas citas de abril y mayo:

10 de abril en Madrid (Independance Club: será un concierto vermú

Será un cartel doble. Primero actuarán AnnaOtta, dúo femenino de música electrónica e improvisada, formado por la española Irene Nova y la alemana Jenny Thiele, que crean sus temas usando solo la manipulación de sus voces. A continuación lo hará Algora, proyecto del madrileño Víctor Algora, su compositor, intérprete e ideólogo, que en formato de dúo mostrará su tecno-pop conceptual y pletórico. La presentación del evento correrá a cargo de Rocío Saiz, mitad de Monterrosa, voz en Las Chillers y animal escénico de tomo y lomo.

18 de abril en Barcelona (Barts)

La artista vasca Izaro, uno de los ascensos más fulgurantes del pop español de este último lustro, presentará en directo su último disco «Limones en invierno”, que incluye el tema “Libre”, un canto feminista (y en euskera) necesario contra la violación.

14 de mayo en Barcelona (La Nau)

Sofía Comas, cantautora electrónica hispanocanadiense (y también actriz), se adentrará en su disco de debut, “El verano será eterno”, que aborda el duelo tras la muerte de un ser querido a través de la música y la poesía.

21 de mayo en Barcelona (La Nau)

Bonitx (pronunciado “bonite”), la nueva estrella emergente del pop no binario español, avanzará las canciones de amor subversivo que formarán parte de su primer álbum.

EllesMusic es un proyecto organizado por Houston Party y Digitalfems que pretende abrir el debate sobre la urgencia e importancia de contar con más mujeres en entornos digitales y tecnológicos. El objetivo de esta simbiosis natural entre la esencia de ambas entidades, y siempre a partir de la creación artística, generará encuentros dinámicos entre lo musical y lo digital, buscando un intercambio de sinergias y servicios entre ambos mundos, un altavoz de denuncia y también de soluciones. Impulsamos un proyecto cultural y social concebido para generar un triple encuentro: música-tecnología-género. Fomentamos así la visibilidad de artistas de género femenino y/o no binario para impulsar una economía cultural feminista.

Así pues EllesMusic supone un punto de encuentro entre la cultura y la música y los entornos tecnológicos, para reivindicar la importancia de equidad de género en sectores tech. Vivimos en una sociedad tecnológica, cuya extensión e impacto es absoluto y la falta de mujeres en entornos tecnológicos tiene implicaciones muy variadas y negativas, también el sector de la música. Por ejemplo, los algoritmos de las plataformas digitales penalizan a las artistas, porque quien diseña ese software probablemente no tiene en cuenta la perspectiva de género.

Finalmente, remarcar que un porcentaje de la recaudación de las entradas de los conciertos irá destinado a Digitalfems.

Comentarios

Comentarios