Escuchando Elefantes – ‘¿Por qué siempre cantáis en inglés?’ (Music Bus 2021)

Desde el pasado 19 de febrero el dúo gallego Escuchando Elefantes cuenta con un nuevo trabajo en la calle. Su título es «¿Por qué siempre cantáis en inglés?», y hace alusión a que este es el primer álbum que Sílvia Rábade (voz, batería, teclado/sintes) y Carlos Tajes (voz, guitarra, bajos, pianos y sintetizadores) editan en castellano. Sucede en su discografía a «Show & Tell» (2012), «Happy Lonely People» (2014) y «Hope» (2017).

Son los propios Escuchando Elefantes los que se han encargado de todo lo relacionado con el álbum, desde obviamente la composición hasta la producción, e incluso la creación de los vídeos de acompañamiento. Once cortes son los que podemos encontrar en una obra donde el dúo, curtido en las actuaciones callejeras, parece estar empeñado en crear un tour de force continuo de tres cuartos de hora de duración. Y para algunos, esta es también su obra más elaborada hasta el momento.

Me lo creo: la escucha de este «¿Por qué siempre cantáis en inglés?» nos muestra a una banda que ha conseguido un álbum de pop rock contundente donde las voces, que parecen transmitir urgencia, cuentan también con todo el protagonismo. Aunque eso no significa que Escuchando Elefantes hayan dejado la música en un plano secundario; más bien funciona en perfecta simbiosis con esas voces que se quedan al borde del desgarro en algunos momentos, lo que acaba resultando en una experiencia intensa para el oyente, casi extenuante incluso.

No podemos decir que estemos ante un álbum de rock en sí, aunque como digo, por esa intensidad que imprimen a las canciones de «¿Por qué siempre cantáis en inglés?», a veces lo parece.

Comentarios

Comentarios