La canción del día: «California Dreamin'» de Dirty Honey (estreno)

Una de las nuevas bandas de hard rock más prometedoras del momento, los estadounidenses Dirty Honey, acaban de estrenar su nuevo single. Se trata de una canción llamada «California Dreamin'» y es adelanto de su disco de debut homónimo, cuya salida a la venta está prevista para el próximo 23 de abril.

Desde el punto de vista lírico, el single da una versión diferente a la idea de California como la tierra prometida: el vocalista y letrista Marc LaBelle se basó a la hora de escribir esta letra en los duros momentos que afrontó tras mudarse al oeste a principios de la década de 2010 para elaborar una agridulce historia con moraleja que alude a las turbulencias personales y emocionales.

«Mucha gente viene a California persiguiendo un sueño y, a veces, no lo consigue», dice LaBelle. «California no es siempre la ‘tierra de la leche y la miel’, los sueños no siempre se hacen realidad aquí, y esa es la perspectiva que adoptan esta canción y el vídeo. El vídeo es un sueño a través de California que muestra lo bueno, lo malo y lo feo».

Dirty Honey (LaBelle, el guitarrista John Notto, el bajista Justin Smolian y el batería Corey Coverstone) tenían previsto grabar el álbum con el productor Nick DiDia (Rage Against the Machine, Pearl Jam), que había producido el EP de 2019 de la banda; pero el día antes de que la banda volara a Australia para grabar el álbum, entró en vigor en Los Angeles el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 y viajar quedó descartado. Pero, a pesar de su deseo de trabajar con DiDia, se les ocurrió un plan B: grabar el álbum completo en los estudios Henson de Los Ángeles con DiDia asistiendo virtualmente al proceso a través de la magia de la tecnología moderna.

Este hecho sin embargo retrasó ligeramente el inicio de la grabación, aunque este tiempo extra acabó siendo una ventaja. Dirty Honey alquiló un local de ensayo y realizó una maqueta de las canciones del álbum con antelación, lo que significó que los temas tenían bastante forma cuando DiDia se incorporó. «Si hubiéramos ido en marzo, cuando se suponía, no habríamos tenido tantas canciones», dice Smolian. «Ensayamos mucho y nos afianzamos como banda. Salvo las letras de Marc, todo estaba más o menos escrito en el momento en que entramos en el estudio, no hubo mucho de ‘Probemos esto, probemos aquello’. Se trataba más de capturar tomas».

En efecto el álbum Dirty Honey no suena nada forzado y capta la dinámica y la energía del sonido en directo de la banda. La colección de canciones hace gala de una composición muy sólida que pone de relieve sus puntos fuertes: un rock ‘n’ roll sexy, bluesero y desagradable. LaBelle reafirma su estatus como uno de los mejores vocalistas del rock contemporáneo en «The Wire», mientras que «Another Last Time», con tintes de gospel, es un cierre de álbum a medio tempo, alimentado por un órgano y repleto de alma.

Comentarios

Comentarios