THE PRUSSIANS presentarán su nuevo disco “Mantra” en marzo en Madrid

El directo será el día 25 del mes que viene en la sala Moby Dick

3.6/5 - (20 votos)

El próximo 25 de marzo es la fecha elegida por la formación mallorquina The Prussians para presentar en directo en Madrid las canciones de “Mantra”, su tercer álbum. Una obra donde el combo se inclina hacia terrenos del soul y el groove electrónicos y que llevarán al directo en la madrileña sala Moby Dick el próximo jueves 25 de marzo de 2021. Será también este su primer concierto en el último año.

The Prussians publicaron el pasado 12 de febrero “Mantra”, su tercer álbum. Un disco con el que han virado sustancialmente su sonido hacia una fórmula más soulera-electrónica, R&B sintética y, en general, menos guitarrera y más groovera. Un año después de su última actuación (a la mitad de una gira que incluía fechas de Girando por Salas, ya que The Prussians fue una de las 26 bandas seleccionadas para la última edición de #GPS10), el quinteto procedente de Mallorca saldrá por fin a la palestra para presentar sus nuevas canciones en vivo.

Los baleares The Prussians han estado varios meses presentando el nuevo sonido que caracteriza su nuevo álbum, Mantra, con diversos adelantos que testimoniaban un importante salto en su evolución musical. Tras dos EPs, The Hills (2013) y Kerala (2016), y dos álbumes, Mul Mul (2014) y Karma (2018), el quinteto de Mallorca parece abrazar el cambio como el mejor motor de avance posible en su tercer disco, grabado y autoproducido en su estudio, Karmarecordspain.

Esto se percibe a nivel formal-musical, dejando de lado las potentes guitarras de otras entregas para adoptar un estilo más groove-R&B, de elegante base electrónica y ritmo sinuoso, sofisticadamente bailable, mirándose al espejo de bandas como alt-JBalthazar o Glass Animals. Y es lógico pensar que esta evolución no se ha gestado de un día para otro, sino que proviene de la acumulación de nuevos inputs e influencias, de diferentes épocas y ambientes vividos en los últimos dos años. Como el viaje de Dominic Massó a la India, por ejemplo, que, sin ir más lejos, inspiró la homónima ‘Mantra’. O la experiencia de vivir una pandemia y todas sus consecuencias.

A diferencia de sus dos anteriores álbumes, esta no es una obra conceptual, ya que las canciones se han ido creando y publicando en diferentes momentos y contextos. ‘Ride’ y ‘Quarantine’, por ejemplo, responden a los días más duros de la pasada cuarentena de primavera, y a esa necesidad universal y acuciante de salir, escapar y mover el esqueleto. Otros cortes, como la ya mencionada ‘Mantra’, ‘Freak Show’ o ‘Make It Better’, hacen referencia a la propia música y al proceso creativo como factores transformadores de las personas, reflejando lo importante que es para un artista crear para que su música sea escuchada y cantada, ya que de eso se nutre él mismo. O las hasta ahora inéditas ‘Living Dream’, ‘X song’ y ‘Fragile Souls’, que describen diferentes momentos de un proceso de enamoramiento y entrega sentimental.

Comentarios

Comentarios