Lee Ritenour – ‘Dreamcatcher’ (The Players Club 2020)

3.6/5 - (26 votos)

El pasado mes de diciembre The Players Club, etiqueta del sello holandés Mascot destinada a lanzamientos más cercanos al jazz y a la fusión, lanzaba este “Dreamcatcher” a cargo del veterano Lee Ritenour.

La carrera de este músico, que abarca alrededor de medio siglo y se acerca al medio centenar de álbumes de larga duración, carecía sin embargo de una obra como esta, que no es más que un disco completamente instrumental centrado en la guitarra.

Soy consciente de que a muchos aficionados a la música se les cubre el cuerpo de urticaria con la sola mención de la expresión “disco instrumental”; y más si se trata de un disco creado por un guitarrista -tendemos a pensar automáticamente en cierto tipo de virtuosos corremástiles… ¿o no?-. Supongo que tampoco ayudará a despertar la curiosidad de muchos si decimos que “Dreamcatcher” es un disco de marcado caracter jazzístico. O si, para colmo de males, mencionamos que su duración está cerca de la marca de una hora.

Pues en realidad lo que ha lanzado Ritenour es un disco de muy fácil asimilación y sobre todo de muy agradable escucha. El artista se ha centrado en crear melodías que incluso podríamos calificar de relajantes (a mí personalmente me han facilitado mucho una serie de tediosas e inacabables tareas laborales que he tenido que sacar adelante durante las últimas semanas).

Supongo que hay quien ve este tipo álbumes como trabajos menores; no puedo por más que disentir de esa idea. Lo que ha hecho Ritenour con “Dreamcatcher” es aunar sencillez y atractivo musical en una obra en la que, además, nos permite apreciar su clase con las seis cuerdas, ya sea en formato eléctrico o en acústico. Bien por él.

Comentarios

Comentarios