Entrevistamos a Steven Munar

4.5/5 - (21 votos)

“‘The Fish and the Net’ surgió en un momento de cambios personales y vitales muy importantes”

“The Fish and the Net” es el nuevo trabajo del mallorquín Steven Munar junto a su grupo, The Miracle Band. Y aunque nos confiesa que la pandemia y el confinamiento apenas han tenido ningún tipo de influencia sobre la obra, sí que parece que este nuevo trabajo resulta muy apropiado para los tiempos que estamos viviendo. En parte porque el propio autor es consciente de que es un disco perfecto para los conciertos, esos eventos a los que asistíamos sin miedo y sin distanciamientos hace apenas un año; y en parte también porque parece ser un álbum de espíritu luminoso -aunque también tenga sus momentos de crítica. Hablamos con Munar sobre la obra y sobre el futuro inmediato.

– ¿Cómo surgen las composiciones de “The Fish and the Net”? ¿Eres de los que aprovecharon el confinamiento para componer material?

– Surgen en un momento de cambios personales y vitales muy importantes. Las canciones estaban hechas y prácticamente acabadas de grabar durante el confinamiento, pero sí aprovechamos para pulir y acabar varias cosas, así como para mezclar. La masterización fue ya cuando el confinamiento más severo había pasado.

– En cualquier caso, ¿de qué manera ha influido toda la situación actual en estas canciones?

– Como te comentaba antes, las canciones ya estaban compuestas y ensayadas antes del confinamiento. Entramos en el estudio en septiembre del 2019 y acabamos todo el proceso en julio del 2020.

“Estoy muy satisfecho con los discos
que he ido haciendo todos
estos años con The Miracle Band”

– Hay quien dice que este es tu disco definitivo, ¿qué opinas tú de “The Fish and the Net”?

– ¡Me alegra mucho la buena recepción del disco! Creo que es un trabajo más directo y fresco y me gustan todas las canciones, pero también he de decirte que estoy muy satisfecho con los discos que he ido haciendo todos estos años con The Miracle Band, cada uno de ellos tiene su singularidad.

– Supongo que cada cual tendrá sus temas preferidos del disco -de tener que elegir uno yo por ejemplo me quedaría con “The Fish Caught in the Net They Drown”-, ¿cuáles serían los tuyos? Si es que te es posible elegir, claro…

– Pues la verdad es que me encanta la canción que has escogido, una de mis favoritas… Puestos a elegir una, lo cual es muy difícil, tal vez “She talks about the Weather”, me gusta mucho la evolución del tema hasta el crescendo final y es una de las letras que más me gusta.

“Es un disco vital y con
muchas canciones alegres”

– Yo creo que el disco desprende cierta luminosidad, cierto halo de esperanza, ¿estás de acuerdo?

– Sí, es un disco vital y con muchas canciones alegres. Hay confianza en el amor y en la creencia de que los cambios profundos, a nivel personal, son posibles. Canciones como “Peach”, “She Talks about the weather”, “Paint your Truth”, “The Sun and Moon”, etc… creo que pueden transmitir eso mismo. Hay canciones más críticas como nuestro primer single “Trust” o “The Fish Caught in the Net They Drown”, pero la tónica general es de ganas de vivir.

– Déjame decirte que me gusta mucho la ilustración de la portada, que según la información que manejo es obra de Oscar Sanmartin. ¿Fue todo idea suya o hablásteis del concepto antes de que la plasmara?

– Oscar Sanmartín es un artista brillante, se metió de lleno en el espíritu del disco. Charlamos mucho sobre el significado de las letras, de su intencionalidad, de sus metáforas y luego él las llevó a su mundo. Tiene una personalidad artística muy definida y eso no es muy corriente hoy en día.

– Se nota a lo largo del disco cierto enfoque tal vez más rockero que otras obras tuyas, ¿tú también lo ves así? ¿A qué se debe? ¿Ha sido algo consciente o simplemente ocurrió?

– No sé si más rockero, ¡más eléctrico sin duda! Ya en el anterior trabajo, “Violet Koski”, nos empezamos a electrificar. En este disco hay de todo; pinceladas de pop, folk, after punk, rock e incluso funky.

“Este es nuestro disco más de
directo de los últimos años”

– Bueno, y tal y como está la situación, ¿cómo enfocas la promoción del disco? ¿Tienes pensado hacer conciertos virtuales o algo similar?

– Estamos esperando un poco a ver si de cara a la primavera o verano se tranquiliza un poco la situación y podemos presentarlo con unas mínimas condiciones. Este es nuestro disco más de directo de los últimos años y tenemos ganas de presentarlo en todo su esplendor.

– Ya que hablamos de este tema me interesa saber tu opinión al respecto de la situación crítica que está viviendo el mundo de la música y la cultura con todo el tema de las restricciones y cuáles crees que van a ser las repercusiones a largo plazo.

– Es un tema difícil, ya que aún no se puede ver cuándo se normalizará todo de nuevo. Las restriciones han sido letales para el mundo de la música, ahora sólo queda ver cómo podemos reinventarnos y solucionar este desaguisado. Es muy complejo

– Antes de terminar, ¿te gustaría añadir alguna cosa?

– Daros las gracias por el apoyo mostrado a “The Fish and The Net”!

*Steven Munar estará actuando el próximo domingo 28 de febrero en el Festival Hivernacle deVilafranca del Penedès (Barcelona) junto a Núria Garcia. Más info aquí: https://bravecoast.wixsite.com/hivernacle

Foto: Mundo Aséptico

Comentarios

Comentarios