Entrevistamos a Monte Melnick, autor de “On the Road with The Ramones”

4/5 - (29 votos)

“Dee Dee era la mayor preocupación debido a sus problemas con las drogas”

Hace ya unos años que se editó “On the Road with the Ramones” (aquí traducido como “De gira con los Ramones”), la obra en la que Monte Melnick con la colaboración de Frank Meyer (Streetwalkin’ Cheetahs) contó su experiencia de dos décadas ejerciendo como tour manager de The Ramones. Ahora Melnick acaba de lanzar una edición ampliada de la obra que cuenta con nada menos que cuarenta páginas más que la original, por lo que esta breve entrevista parece una idea de lo más oportuna. A Monte también debió de parecérselo, porque no pierde oportunidad de recordárnoslo…

– Primero de todo, ¿cómo surgió la idea de escribir “On the Road with the Ramones”?

– Durante años, la gente me venía y me preguntaba cuándo iba a escribir un libro. Después de la muerte de Joey sentí que podía seguir adelante con este libro porque tenía que contar algunas historias incómodas sobre él.

– ¿Cómo conociste a Frank Meyer y por qué le elegiste como coautor del libro?

– Cuando fui a mi primer editor y le dije que realmente no soy escritor, me dijo que me conseguiría un “escritor fantasma”. Entrevisté a un montón de ellos y Frank Meyer destacó como el mejor para el trabajo. Frank es un gran fan de los Ramones, un gran músico y también un gran escritor. Hizo un trabajo tan bueno que decidí acreditarlo como mi coautor.

– Conociste a Tommy Ramone en la High School y tocásteis juntos en algunos grupos, ¿cuándo te diste cuenta de que la música no era lo tuyo?

– Fui a la secundaria y al instituto con Tommy. Cambié de planes cuando trabajaba en Performance Studios y me encargaba del sonido para los Ramones. Empezaron a tener trabajo por todas partes y el estudio cerró, así que me fui a trabajar para ellos y fue un no parar durante más de veinte años.

– ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu etapa con los Ramones? ¿Y el peor?

– Mi libro “On The Road with the Ramones”, ahora lanzado en una edición ampliada, está lleno de los mejores y peores recuerdos.

“A lo largo de los años, era con
Joey con quien más salía. Fuimos juntos
a muchos eventos familiares”

– Tuvo que ser difícil estar al frente de las giras de los Ramones durante tanto tiempo. ¿Cuál de los miembros del grupo te creó más problemas?

– Dee Dee era la mayor preocupación debido a sus problemas con las drogas.

– ¿Con quién te llevabas mejor?

– Le presenté Angela a Joey, que era la hermana de mi novia en ese momento. A lo largo de los años, era con Joey con quien más salía. Fuimos juntos a muchos eventos familiares (Navidad y Acción de Gracias).

“Nunca hubo
una mala gira”

– ¿Cuál es la gira de la que guardas peor recuerdo y cuál la mejor y por qué?

– Creo que la gira de 1977 por Europa con los Taking Heads fue la mejor. Ambas bandas acababan de irrumpir en la escena musical a lo grande y el público era estupendo. También la gira de Lollapalooza en 1996 con Metallica, Soundgarden y Rancid fue muy memorable. Nunca hubo una mala gira.

– ¿Hay historias que no contases en el libro porque no te pareció adecuado?

– No.

– El libro ya tiene unos años. ¿Alguna vez has pensado escribir una segunda parte?

– Bueno, a lo largo de los años lo he actualizado tres veces y ahora con esta edición ampliada he añadido 40 páginas más.

– A día de hoy, ¿qué es lo que más echas de menos de trabajar con los Ramones?

– Echo de menos los últimos años, cuando tocábamos en lugares más grandes, viajábamos cómodamente y veíamos más mundo.

“Spector era todo un personaje y
era muy difícil trabajar con él”

– ¿Cuál crees que es el legado de los Ramones en la historia del rock? ¿Crees que a día de hoy se les reconoce lo suficiente?

– Ahora se habla de los Ramones junto a los Beatles y los Rolling Stones. Su música aparece en las bandas sonoras de las películas y en muchos anuncios publicitarios. Ahora son más grandes que cuando estaban vivos y en activo. El legado de los Ramones es que inspiraron a muchos jóvenes a crear bandas. Estos jóvenes músicos salieron a fundar bandas como Metallica, U2, etc. Mi frase ahora es “Si los Ramones hubieran sido tan grandes como lo son hoy en día cuando yo trabajaba para ellos, me habrían dado un GRAN aumento” (risas).

– Por cierto, acaba de morir Phil Spector, que produjo “The End of the Century”, ¿algo que contar sobre él?

– Spector era todo un personaje y era muy difícil trabajar con él en el estudio. A los Ramones les gustaba trabajar muy rápido y a Spector le gustaba hacer las cosas una y otra vez, así que había mucha tensión en el estudio. Hay muchas historias en el libro sobre esa sesión de grabación.

– ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Sigues relacionado con el mundo del rock?

– El último trabajo que tuve fue en el Queens Theatre in The Park de Nueva York como gerente. Estoy esperando que esta maldita pandemia termine para que el teatro pueda reabrir.

– ¿Te gustaría añadir alguna cosa?

– Siempre me gustó ir a España con los Ramones. La primera publicación en el extranjero de mi libro (“De gira con los Ramones”) fue en español. Ahora está publicado en siete idiomas.

– Muchísimas gracias por tu tiempo.

Gabba Gabba Hey!

Comentarios

Comentarios