Este pasado miércoles 20 será recordado en la historia como el día que se desalojó del poder al infame Donald Trump y tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos de América su sucesor, el demócrata Joe Biden. Pero el 20 de enero de 2021 será recordado también como el día que el estado de Michigan declaró como “What’s Going On Day”, cuando se cumplía precisamente el 50 aniversario del lanzamiento del conocido sencillo de Marvin Gaye.
En esta iniciativa del estado de Michigan ha tomado parte también el Motown Museum de Detroit. En palabras del Gobernador, Gretchen Whitmer: “Tener este homenaje en el calendario nos proporciona un momento importante: uno en el que podemos reunirnos como un estado unificado para hacer una pausa, reflexionar y apreciar la necesidad de ideas, perspectiva, amor y comprensión. Estos son valores que significan hoy más que nunca”.
Producido por el propio Marvin Gaye, “What’s Going On” se convirtió en uno de los mayores éxitos del vocalista, llegando a alcanzar el número 2 de la lista de Billboard Hot 100 y encabezando la lista de R&B. Precedería este single en cinco meses al lanzamiento del álbum del mismo título, disco que dio a conocer una nueva faceta reflexiva y provocativa del artista.
La canción fue escrita por el compositor de la Motown Al Cleveland, Gaye y el miembro de los Four Tops Renaldo “Obie” Benson como respuesta a sucesos como los disturbios de Watts en 1965 y el “Bloody Thursday”, el violento conflicto de 1969 que estalló durante una protesta antibélica en Berkeley, California, que Benson observó de primera mano.