Oxide – ‘Endless Road’ (Rusty Guitar 2020)

3.7/5 - (23 votos)

Desde Oviedo nos llega “Endless Road”, el debut de Oxide. Un disco que la banda puso en circulación el pasado noviembre después de que, como a todos, la pandemia y el confinamiento trastocara sus planes.

Y es que Oxide habían entrado a grabar a los Ovni Estudios con Dani Sevillano a los controles estas doce canciones a comienzos del pasado marzo, unos días antes de que nuestras vidas se ralentizasen por culpa del maldito virus. Sea como fuere, Oxide consiguieron ir completando las canciones que componen la casi hora de duración de “Endless Road”, un disco que viene en un digipack de inusual presentación. Como curiosidad, comentar también que Oxide han contado con la colaboración de Pablo García (WarCry, Alderaán) en un par de temas.

Haciendo un poco de historia de la banda, se trata de un grupo cuyos miembros tienen cierta trayectoria en grupos locales. Fue el guitarrista y principal compositor del cuarteto, Iván Fernández, quién se puso en contacto con el resto de miembros (David Álvarez, vocalista; Fran Martínez, bajo; y Mariano González, batería), y ya con la formación completa entre los cuatro fueron dándole forma a las ideas del primero.

El resultado de todo este trabajo es esta docena de cortes que se muestran cierta diversidad estilística y que hacen complicado por lo tanto que podamos encuadras “Endless Road” en un género único. Podemos decir a grandes rasgos que estamos ante un disco de hard rock de inspiración clásica, aunque a veces se les vaya un poco la cosa hacia un sonido más duro y menos atractivo para el que esto suscribe.

La voz de David es un elemento que cobra también bastante importancia a la hora de hablar de Oxide, ya que estanos ante lo que eufemísticamente suele calificarse como “vocalista personal”. En efecto, estamos ante un registro vocal de esos que algunos oyentes pueden encontrar un tanto histriónico. Salvando las distancias, a mí me recuerda un poco a Jello Biafra, aunque en una onda mucho más heavy y melódica. Ya queda a discreción del oyente individual si ese tipo de voz le agrada o no.

En cualquier caso, hay que decir que en “Endless Road” podemos encontrar una primera parte en la que el grupo alcanza un nivel aceptable en sus composiciones, aunque a partir del ecuador del disco para mi gusto pierde algo de interés. Tal vez la cosa podía haber mejorado con un par de canciones menos (a mí el disco se me hace largo), pero para ser un disco de debut “Endless Road” es suficientemente satisfactorio.

Comentarios

Comentarios