Muere Sylvain Sylvain de The New York Dolls

Esta pasada noche hora española se ha conocido el fallecimiento este miércoles 13 de enero de 2020 de Sylvain Mizrahi, más conocido como Sylvain Sylvain, guitarrista de los seminales The New York Dolls. Sylvain, que contaba con 69 años de edad, falleció en la ciudad sureña de Nashville por culpa del maldito cáncer, enfermedad contra la que llevaba luchando más de dos años y contra la que finalmente ha perdido la batalla apenas un mes antes de cumplir los 70.

Nacido el 14 de febrero de 1951 en El Cairo en el seno de una familia judía, Sylvain se trasladó de muy joven a París con su familia, antes de establecerse definitivamente en New York. Allí conoció a Billy Murcia, a la postre batería original de The New York Dolls, con el que abriría la tienda de ropa Truth and Soul. A comienzos de los años 70 del pasado siglo ambos conocerían a Johnny Thunders y Arthur Kane con los que formarían lo que luego se conoció como New York Dolls con David Johansen a las voces. Murcia fallecería en trágicas circunstancias mientras la banda estaba de gira en Inglaterra (fus sustituido por Jerry Nolan) y New York Dolls lanzarían en esta primera etapa sus dos álbumes clásicos, el debut homónimo en 1973 y «Too Much Too Soon». Tras la disolución del grupo, Sylvain se lanzaría en una carrera en solitario de muy bajo perfil.

No sería hasta mediados de la primera década de este siglo que, gracias a Morrissey, pudimos ver la reunión de la banda con los miembros originales supervivientes, aunque el bajista Arthur Kane fallecería poco después. Junto al vocalista David Johansen, Sylvain continuaría adelante al frente de The New York Dolls, llegando a publicar incluso nuevo material de estudio, siendo el primero de estos álbumes, «One Day It Will Please Us to Remember Even This» (2006), una obra muy recomendable. Después llegarían los menos inspirados «Cause I Sez So» (2009) y «Dancing Backward in High Heels» (2011).

Sylvain se mantuvo activo tanto al frente de The New York Dolls como ofreciendo recitales en solitario hasta que en 2019 abrió una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos que le permitieran costearse el tratamiento del cáncer que le había sido diagnosticado el año anterior. El mundo del rock se volcó con el guitarrista, organizándose incluso por iniciativa de Tyla J Pallas de The Dogs D’Amour una subasta de una guitarra para la que cedieron su firma músicos como Keith Richards, Myles Kennedy, Slash, Michael Monroe, los miembros de Backyard Babies o Mike Tramp, entre otros. Igualmente al difundirse la noticia, los testimonios y homenajes de multitud de músicos no dejan de surgir en las redes sociales. Se va un pionero y un músico fundamental sin cuya aportación no se entendería por ejemplo el punk.

Descanse en paz.

 

Comentarios

Comentarios