The White Stripes – ‘Greatest Hits’ (Third Man/Sony Legacy 2020)

3.8/5 - (26 votos)

A mediados del pasado mes de diciembre veía la luz la esperada antología de los norteamericanos The White Stripes, un extenso repaso en nada menos que veintiséis cortes que recorre toda la carrera del dúo de Detroit y que ha venido rodeada de una importante campaña de promoción.

Y tal vez no sea para menos: The White Stripes fueron una de las últimas bandas de rock en triunfar a un nivel masivo (no hará falta que recordemos a modo de ejemplo su participación en un capítulo de “The Simpsons” o que una melodía suya es berreada todavía a día de hoy por muchos futboleros descerebrados que probablemente desconozcan a sus autores). Tal vez algunos quieran desacreditar al dúo formado por los falsos hermanos Jack y Meg por dejar de lado en sus obras postreras el garage sucio y low fi mezclado con blues de sus inicios, pero en cualquier caso que una banda con tan poco frecuente configuración alcanzase el reconocimiento más o menos masivo es digno de estudio.

Personalmente tampoco creo que se pueda discutir acerca de las credenciales rockeras y la credibilidad de un tipo como Jack White -algo que parece gustarle a muchos fans cuya melomanía roza el esnobismo- simplemente porque The White Stripes fueron una especie de fenómeno y algunos de sus temas son conocidos por personas que ni siquiera pueden ser considerados como aficionados moderados a la música; pero si acaso les recordaría por ejemplo la gira que sirve de base para el documental “Under Great White Northern Lights”, donde la pareja se pateó Canadá de cabo a rabo en unas condiciones que no eran propias de una banda que ya estaba establecida (recordemos que The White Stripes acababan de lanzar “Icky Thump”, el que a la postre sería su último álbum de estudio).

Pero hablando estrictamente de la música, a pesar de la generosidad del minutaje de este grandes éxitos, como siempre habrá seguidores del grupo que echarán en falta favoritos personales; a mí me ha ocurrido. ¿Quiere decir esto que “Greatest Hits” cojea un poco? Pues la respuesta es que para nada. Aquí, como señala el tópico título, se encuentran reunidos los mayores éxitos de The White Stripes, algo que por otra parte uno se espera de este tipo de lanzamientos que, recordemos, siempre parecen destinados mayoritariamente a público que no tiene necesariamente un conocimiento enciclopédico sobre el grupo de turno.

Cabe preguntarse, si acaso, si no habría sido buena idea que White desempolvase cintas de los archivos para ofrecernos, aunque fuera en un lanzamiento paralelo, un disco recopilando rarezas. Pero tal vez el futuro nos depare alguna sorpresa en ese sentido, ya que la más grande de todas -una reunión del dúo- parece harto improbable. Veremos.

Comentarios

Comentarios