Black Stone Cherry – ‘The Human Condition’ (Mascot 2020)

4.8/5 - (20 votos)

Dos meses largos han pasado desde que se lanzó este “The Human Condition”, el séptimo álbum de los estadounidenses Black Stone Cherry tras casi dos décadas de carrera y otros lanzamientos varios que incluyen dos EPs y un directo.

Un momento que parece trascendental para el grupo: grabado y producido por la propia banda en el estudio del bajista Jon Lawhon, las sesiones tuvieron lugar poco antes del confinamiento, aunque el ambiente previo de desconcierto parece que tuvo cierto influjo sobre el resultado del disco. La banda comenzó la grabación con cuatro cortes, a los que fueron sumando el resto ya en el estudio hasta completar un total de trece cortes, incluyendo una versión de la Electric Light Orchestra de Jeff Lynne.

Y con cada nuevo lanzamiento de Black Stone Cherry, yo me quedo con la misma sensación: si bien no podemos decir que estamos antes discos malos, tampoco podemos afirmar que se trata de obras que vayan a trascender. Me explicaré: aunque son canciones disfrutables, Black Stone Cherry no van a ser recordados en un futuro por ser los creadores de canciones memnorables. Uno puede disfrutar con sus discos, que están muy bien construidos en general, pero acaba faltando algo.

Personalmente creo que al rock que practica el cuarteto de Kentucky le falta algo de personalidad. Aunque sin duda suena bien, también resulta bastante genérico en esa mezcla moderna entre el sonido sureño y las tendencias de los 90 en adelante que incluyen ciertos toques de sonido stoner (sutiles pero que ahí están para el que quiera buscarlos).

Algún miembro de la banda ha hablado de “The Human Condition” como una especie de renacimiento, pero para mí resulta más o menos lo de siempre: canciones que como digo suenan bien, pero que uno no recuerda después de que pasen los poco más de tres cuartos de hora que dura la obra y que solo, a baser de machacar el botón de play, acaban grabándose en la mente (y solo en casos contados como “The Devil in Your Eyes” y “Keep On Keepin’ On”, curiosamente los dos cortes que cierran el disco; mención aparte merece la ya nombrada versión de la ELO, que acaba resultando simpática).

Creo que Black Stone Cherry se han convertido en la eterna promesa: un grupo que prometía grandes cosas cuando empezamos a conocerlos a mediados de la primera década de este siglo, pero que no ha acabado grabando nunca una obra que podamos considerar completamente redonda. Y para mí “The Human Condition” es una nueva muestra de ello, aunque no dudo que tendrán sus fans y su público.

Comentarios

Comentarios