Muere Leslie West de Mountain

Tenía 75 años y falleció ayer miércoles de un paro cardíaco

Para rematar un año aciago en todos los sentidos, tenemos que anunciar la muerte de un nuevo músico, Leslie West de Mountain, que falleció ayer miércoles 23 de diciembre de 2020 a los 75 años de edad. West fue ingresado el pasado lunes en un hospital tras sufrir un paro cardíaco en su casa de Florida del que ya no se despertó.

Autor del clásico «Mississippi Queen», incluido en el debut de Mountain «Climbing!» (1970), West fue un guitarrista reverenciado por sus compañeros de profesión, aunque nunca gozó de un gran reconocimiento por el público en general. Parte de culpa en esta situación la tuvo la decisión de su manager de entonces de desaconsejar que Mountain apareciesen en la película y la banda sonora del festival original de Woodstock, lo que habría dado una gran exposición a la banda y ayudado a lanzar su carrera a un nivel más masivo. En cualquier caso, West es lo que llamaríamos un «guitarrista de guitarristas», y la cantidad de músicos que se declaran fans suyos es incontable. Y, en cualquier caso, su música ha pervivido de una manera o de otra durante varias décadas: otro de los temas de Mountain, «Long Red», ha sido sampleado por varios rappers a lo largo de los años.

Nacido como Leslie Weinstein el 22 de octubre de 1945, West creció en el área de New York. Con su primer grupo, The Vagrants, encuadrado dentro del sixties garage-soul, consiguió un par de éxitos menores antes de abandonar del grupo tras ver en directo a Cream y decidir que su música debía cambiar de dirección. Junto al productor Felix Pappalardi crearía su debut en solitario, «Mountain», que pasaría después también a ser el nombre de la banda y que tiene su origen al parecer en el gran tamaño que tenía el guitarrista. Bajo esa denominación lanzaría varios discos con diferentes formaciones -incluyendo en una a Jack Bruce de Cream-, antes de lanzarse en solitario bajo su propio nombre. En su debut de 1975 «The Great Fatsby» contaría con una colaboración en la composición de los mismísimos Mick Jagger y Keith Richards (este último participaría también en la grabación del tema, «High Roller»). A partir de ahí, West alternaría lanzamientos bajo su propio nombre con otros bajo la denominación de Mountain. Tras problemas de salud derivados de su consumo de heroína, a mediados de los años 80 sufrió la amputación de una pierna debido a la diabetes. West seguiría lanzando discos y en años recientes contó incluso con la colaboración de titanes de las seis cuerdas como Slash, Billy Gibbons, Steve Lukather, Zakk Wylde, Joe Bonamassa, Johnny Winter, Jonny Lang, Brian May o Peter Frampton; estos dos últimos participaron en «Soundcheck», el último disco lanzado por West en el año 2015.

Descanse en paz.

Comentarios

Comentarios