Kiko Veneno el domingo 27 en Madrid dentro de Madrid Brillante

4.1/5 - (24 votos)

Kiko Veneno actúa este domingo 27 de diciembre en el Teatro la Latina, dentro del ciclo Madrid Brillante. El artista estará presentando un repertorio que combinará sus nuevos temas, como «Hambre» «Días raros» , con las canciones que han hecho de él uno de los grandes referentes de la música española en los últimos cuarenta años.

Al hablar de Kiko Veneno estamos refiriéndonos a nuestro Dylan, por su poética y su timbre, y a nuestro Bowie, por su reinvención constante. A un referente que abrió senda en el flamenco-pop con Veneno y su LP homónimo de 1977 (no olvidemos tampoco que Kiko participó dos años después en otro histórico disco rompedor y heterodoxo, “La leyenda del tiempo” de Camarón de la Isla) y que luego decidió no quedarse ahí, sino hacer canciones de todo tipo y sonido: electro.pop en “Si tú, si yo” (1984), rock melódico en “Pequeño salvaje” (1987)…

Por eso, cuando en los noventa firmó dos álbumes que forman parte de la banda sonora de aquella década y de una generación, “Échate un cantecito” (1992) y “Está muy bien eso del cariño” (1995), de enorme éxito comercial y que marcaban otra nueva senda para el pop aflamencado, también decidió no quedarse ahí. Prefirió seguir mutante y rebuscándose, siempre desde su sello propio, flamenco, tropicalista y rockero al mismo tiempo, siempre desde la poesía cotidiana y la dificultad de lo sencillo. Y fueron llegando, entre otros, el pop con aires africanos de “Dice la gente” (2010), el pop tropical de “El pimiento indomable” (2012) y flamenco mestizo para la película “Entre dos aguas” (2018). Hasta que en 2019 nos ha vuelto a sorprender, y a convencer y seducir, con el alegre y rítmico disco-libro “Sombrero roto” y sus sonidos electrónicos. En octubre de 2020 ha publicado un nuevo single, “Hambre”, canción que forma parte y comparte título con el que será su próximo disco, todavía sin fecha de salida. Un álbum cuyo segundo adelante, “Días raros”, vio a la luz en diciembre.

Comentarios

Comentarios