Song Exploder – «Nine Inch Nails: Hurt» (Netflix)

La plataforma Netflix ha estrenado recientemente la segunda temporada de «Song Exploder», programa en el que diversos artistas de géneros muy diversos -y bastante menos interesantes de acuerdo a la línea editorial de esta web- cuentan los secretos de alguna composición considerada importante dentro de sus carreras.

En esta nueva tanda de cuatro episodios debemos destacar por motivos obvios la media hora escasa dedicada a Nine Inch Nails y a «Hurt». Trent Reznor se deja someter al cuestionario de Hrishikesh Hirway, aunque se reserva la libertad de marcharse por la tangente en algún momento. No es para nada sorprendente esta actitud de un Reznor que es conocido por su reserva, y a nadie debería extrañarle que no quiera hablar del significado de la letra. Como muchos otros compositores, Trent deja en manos del oyente la interpretación del mensaje.

Lo que sí hace el líder de Nine Inch Nails es explicar cómo se gestó «The Downward Spiral», el concepto que encierra el disco (para todos aquellos a los que el término «álbum conceptual» les provoque sarpullido: sí, «TDS» es uno de esos discos) y cómo encaja en él «Hurt». Reznor también explica algunos de los secretos de la producción o la pista vocal. Es curioso saber que intentó que su voz sonara como la de David Bowie, aunque se lamenta del resultado, teniendo en cuenta que algunos años después interpretó el tema junto al Duque Blanco sobre el escenario durante toda una gira.

Pero sin duda la segunda vida del tema más conocida es la versión que realizaría Johnny Cash poco antes de su muerte; Reznor reconoce que ese hecho, Cash interpretando esa canción en ese momento de su vida, le daba un significado nuevo a la canción.

La verdad que se hace demasiado corto un episodio de tan solo 27 minutos; ojalá algún día alguien decidiese hacer algo similar pero sobre «The Downward Spiral» completo.

Comentarios

Comentarios