Mitago – ‘Vive Ultreya’ (Crazy Sandwich 2020)

Los amantes del metal y el rock maridado con el folk tienen en Mitago una banda a la que escuchar. Tomando su nombre de una novela del autor Robert Holdstock, Mitago es un grupo procedente de Barcelona que mezclan una suerte de rock alternativo con la música celta y unas letras acordes, con referencias a la mitología y las vivencias del Camino de Santiago.

El grupo debutó a finales del año 2017 con «Ultreya», una obra que ahora complementan con este EP grabado aparentemente en directo de título «Vive Ultreya». Entre las cinco canciones que se incluyen encontramos, lógicamente, tres cortes de aquel primer lanzamiento («Azul, verde-marrón», «Caminos» y «Navia»), además de otras dos canciones posteriores cuyas versiones de estudio ya habían publicado con anterioridad («Soy leyenda» y «Fillos de Breogán»).

A pesar de un sonido un tanto pobre (da la impresión de que el disco se ha grabado en alguna sesión de ensayo de la banda de una manera un tanto casera), «Vive Ultreya» da muestra de la capacidad de la banda por trasladar al escenario sus canciones, que desprovistas de la magia del estudio se presentan aquí en un formato básico y desnudo.

Asín sin trampa ni cartón, Mitago presentan unas composiciones que parecen inspirarse en la escena alternativa de los años 90, pero con ese toque céltico que las hace diferentes. Unas canciones donde la banda parece buscar los estribillos y las melodías pegajosas y de los que «Navia» es el ejemplo más logrado (a pesar de que me cueste entender al vocalista).

Recomendado para aficionados al estilo; abstenerse el resto.

Comentarios

Comentarios