La Inquisición – ‘Tenevrae’ (HFMN 2020)

A finales del pasado noviembre llegaba «Tenevrae», el segundo largo de los catalanes La Inquisición y una nueva muestra de que esta banda es una de las apuestas más sólidas del punk rock peninsular. «Tenevrae» también es, al menos conceptualmente, la otra cara de su debut «Lux», al que se opone en significado (luces y sombras).

El disco fue grabado en Estudi:Labedoble de Tarrasa en algún momento de este maldito 2020 y masterizado en los Estados Unidos (The Blasting Room de Fort Collins, Colorado). Y no sé si ello tiene algo que ver pero este álbum suena como un verdadero pelotazo, con contundencia pero con todos sus matices apreciables. Espectacular el sonido de la sección rítmica, cimientos sobre los que se asientan unas afiladas guitarras y unas voces que van directamente al cerebro.

Y así es como tiene que sonar, porque lo que tenemos entre manos es un pedazo de auténtica dinamita musical. La banda escupe con rabia en menos de media hora nueve canciones que transmiten una sensación de urgencia y una intensidad que se mantiene a lo largo de todo el minutaje, independiente de que nos enfrentemos a cortes que se acerquen al concepto de medio tiempo o a pistas más contundentes.

Que la banda cante en castellano en su caso es también un punto a favor porque, probablemente, el mensaje de canciones como «Himno de España» no tendrían la misma fuerza de estar cantadas en inglés por ejemplo. Y es que las de La Inquisición son letras comprometidas y con cierto grado de profundidad, pero que afortunadamente saben alejarse de tópicos, algo que el oyente agradece. Así los textos del grupo se convierten en otro arma de agresión sónica que saben explotar a base de voces desgarradas y coros que parecen diseñados para dejarse la voz con el grupo en sus directos.

Creo que «Tenevrae» en definitiva es un nuevo paso adelante de La Inquisición. Uno muy firme y en la dirección correcta que sin duda coloca al grupo como uno de los más interesantes de la escena punk peninsular. Al tiempo.

Comentarios

Comentarios