Fyres – ‘Like Horses’ (LDP 2020)

Apenas veinticinco minutos les bastan a Fyres, proyecto del productor Roberto Gámir Castro y Jose ‘Tweety’ Capmany (Caboverde, Hermana Furia, Pan y ex-Avenues and Silhouettes), para desplegar un potente muestrario de metal contemporáneo que sorprende por su claridad de miras.

Y es que da la impresión de que el dúo, que ha contado con varios colaboradores a lo largo de estos cinco cortes -Raúl Lopez Lozano (Ghosts And Me, As my world Burns), Heras (Mugga), Cecilia Tallo (Pivot y ex-Maud the Moth) y Amaya de Maud the Moth a las voces-, sabía muy bien lo que quería lograr y sobre todo cómo hacerlo.

Grabado y producido por el propio Castro, la mezcla y mastering del EP han sido realizados por los imprescindibles Victor y Santi Garcia de Ultramarinos Estudios Costa Brava (la escena subterránea nacional probablemente no sería lo mismo sin su concurso).

En cuanto a la música en sí, podemos decir que los temas de «Like Horses» (preciosa portada por cierto) forman una unidad sin fisura visible, aunque eso no significa que estemos ante un bloque monolítico. Partiendo de un sonido que la información promocional califica de «metal alternativo con influencias de post-rock y post-hardcore», Fyres consiguen reunir un poderoso puñado de temas que van desde la contundencia a los matices más delicados. Prestando mucha atención incluso se pueden detectar trazas de prog y ambientes de rock industrial que, si bien tal vez debamos de calificar como anecdóticos, dotan al conjunto de una rica variedad de influencias. A todo esto deberíamos añadirle cierto aire melancólico que yo, por alguna razón, relaciono con nombres como Baroness por ejemplo.

La experiencia sónica de «Like Horses» provoca también un curioso contraste: si bien por su intensidad puede parecer que estamos ante un disco más largo, lo cierto es que esa brevedad relativa (la duración media de cada canción estaría en torno a los cinco minutos) provoca en el oyente el impulso de volver a pulsar el botón de «play» una vez finalizada la reproducción.

Muy interesantes.

Comentarios

Comentarios