Alerta Roja, de luto por la muerte del sector

La iniciativa Alerta Roja volverá a salir a la calle el próximo viernes 11 de diciembre bajo el lema #AlertaDeLuto. De este modo, el movimiento que engloba a los profesionales del Sector de Eventos y Espectáculos, «de luto por la muerte del sector» según sus propias palabras, se moviliza de nuevo, esta vez ante las administraciones públicas a las que consideran responsables de esa muerte del sector. Las movilizaciones tendrán lugar de momento en 17 ciudades: Albacete, Alicante, Almería, Palma, Ibiza, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El movimiento Alerta Roja anuncia una nueva movilización el próximo 11 de diciembre por la agonía que padece el sector de Eventos y Espectáculos. “Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del Sector de los Eventos y Espectáculos, de toda la cadena de valor”, han señalado portavoces de Alerta Roja.
El movimiento, que aúna al sector de Eventos y Espectáculos, denuncia que llevan “más de 9 meses reclamando a las Administraciones Públicas que se reconozca al sector como especialmente perjudicado y en especial vulnerabilidad”. Además, durante ese tiempo han pedido la aplicación de medidas concretas y extraordinarias, hasta poder recuperar la actividad. Desde Alerta Roja señalan que su “actividad paralizada, limitada y restringida desde el pasado mes de marzo sufre un colapso por la incertidumbre de la evolución de la pandemia, y con la única certeza de que será la última en recuperarse”.
Por esta situación de abandono, desamparo y desatención por parte de las Administraciones Públicas en todos los ámbitos territoriales, desde Alerta Roja anuncian que saldrán de nuevo a las calles “el 11 de diciembre para recordar todo aquello que ya se ha comunicado en multitud de ocasiones y todo lo que no se ha cumplido, así como para seguir dando visibilidad a la dramática situación que están sufriendo las 800.000 familias que viven del sector”.
Estos son los motivos claves de Alerta Roja por los que el día 11 de diciembre llaman a la movilización:
  • Por no querer entender el sector en toda su cadena de valor, con todas sus particularidades, especialmente la intermitencia de la actividad, así como sus problemas endémicos, y su actual situación de desamparo y vulnerabilidad.
  • Por no afrontar con valentía, voluntad y sensibilidad las prestaciones, subsidios y ceses de actividad de los profesionales atendiendo a las particularidades de nuestra actividad, y detalladas en las propuestas presentadas, generando, incluso, agravio comparativo entre colectivos.
  • Por consentir la descapitalización de las empresas y el abismo a la ruina.
  • Por no considerarnos e identificarnos como una Industria generadora de mucha riqueza y empleabilidad; y garantizarnos con los fondos europeos, el retorno, a través del Plan de Recuperación, de al menos el 3,8% que generamos en el PIB.
  • Por no tener en cuenta las múltiples enmiendas presentadas y no corregir las carencias de los Reales Decretos aprobados.
  • Por no recibirnos en el Ministerio de Seguridad Social.
  • Por las promesas incumplidas en las reuniones mantenidas con diferentes Ministerios.
  • Por la falta de eficacia del SEPE y por no facilitar una ventanilla única.
  • Por no dar salida en forma de Ley a la Declaración de la Cultura como Bien Esencial aprobada por unanimidad desde el Senado.
  • Por dilatar el desarrollo del Estatuto del Artista.
  • Por la responsabilidad, y la escasa o nula intervención, de las diferentes administraciones públicas en todos los ámbitos territoriales.
  • Por el alarmante agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas.
  • Por no homogeneizar recomendaciones (reajustes de aforos, autorización de entradas e inscripciones a eventos y espectáculos como salvoconducto, etc) entre Gobierno Central y Comunidades Autónomas.
  • Por no crear un espacio de trabajo y comunicación para establecer de forma conjunta un Plan de Contingencias para 2021 y un Plan Estratégico para el sector, así como para vertebrar de forma inmediata la orientación de los criterios para el acceso a las ayudas europeas a través de la realización de proyectos para empresas y autónomos.
  • Por prevalecer las estrategias políticas y los partidismos, por encima de la urgente necesidad de nuestras familias y empresas, entre los Grupos Parlamentarios y en todos los ámbitos territoriales, así como en ambas Cámaras de las Cortes Generales.
En los próximos días se informarán de los detalles de cada ciudad, horarios y acciones.

Comentarios

Comentarios