Rats On Rafts – ‘Excerpts From Chapter 3: The Mind Runs A Net of Rabbit Paths’ (Fire 2021)

Cinco años les ha costado a los neerlandeses Rats On Rafts la creación de este su tercer álbum, disponible oficialmente a partir del próximo 29 de enero. Y según la información promocional, esa es la razón de que su título esté encabezado por eso de «extractos del capítulo 3», ya que al parecer la idea inicial desbordaba lo que finalmente ha sido plasmado en estos tres cuartos de hora de música que el cuarteto ha repartido entre trece canciones.

Grabado íntegramente en formato analógico, «The Mind Runs A Net of Rabbit Paths», la edición en vinilo del álbum contará con un diseño de portada que imita un origami japonés, algo que también va en consonancia con el contenido, que por momentos evoca ritmos orientales. Nos es la única deriva que toma el álbum, que de hecho podíamos calificar como de inquieto por la variedad estilística que demuestra: podíamos casi decir que el aire general es de una especie de dream pop oscuro con momentos hipnóticos, coros espectrales y voces que casi parecen ejercer de narrador; pero también hay momentos más rabiosos que se acercan a la new wave o al punk e incluso al noise puro y duro, haciendo que casi cada canción parezca una especie de universo autónomo.

A pesar de todo lo dicho, «Excerpts From Chapter 3» se contempla como una unidad. Tal vez sea porque los cortes se suceden sin pausa o tal vez sea por la propia densidad del disco, que a las primeras escucha es fácil que deje exhausto al oyente dada su profundidad y la cantidad de capas que posee. Pero una vez se consigue penetrar en esas capas, «The Mind Runs A Net of Rabbit Paths» es hasta disfrutable. Aunque, eso sí, yo no se lo recomendaría a cualquiera.

Comentarios

Comentarios