Se publica un disco de hip hop revisado por pares: «i used to love to dream» de A.D. Carson

El estadounidense A.D. Carson ha logrado fusionar diferentes formatos y expresiones artísticas con el lanzamiento de «i used to love to dream», una obra que se bautiza como «mixtap/e/ssay» y en la que su autor mezcla canciones de hip hop con un libro digital e incluso un documental sobre su realización. Se trata también del primer disco de hip hop (y casi con toda seguridad de cualquier género musical) en haber sido revisado por pares.

Para los que no conozcan el mundo académico, explicaremos brevemente que la revisión por pares es el método que asegura que las revistas científicas publican investigaciones con algún valor y que además de haber seguido el método científico, cuentan con resultados reproducibles). Bueno, en realidad esto sería en un mundo ideal (no hace mucho tiempo que saltó a los medios la noticia de que unos investigadores habían logrado colar a tres revistas una teoría sacada de un capítulo de «Rick & Morty») y depende también mucho de cada disciplina -obviamente no es lo mismo un artículo que se vaya a publicar en una revista de historia que uno que hable por ejemplo de nanociencia-. Pero a grandes rasgos eso es lo que significa la revisión por pares: una revisión por uno o varios expertos que deben asegurarse de que el artículo cumple con los mínimos estándares exigibles.

No sorprende en el caso de A.D. Carson, ya que nuestro protagonista es profesor asistente de hip hop en la Universidad de Virginia (sí, las universidades estadounidenses parece que molan bastante más que las nuestras). La obra además ha sido publicada por una editorial universitaria, University of Michigan Press. La editora Sara Jo Cohen representó una figura importante, ya que creyó en el proyecto de Carson y lo vio como una oportunidad de presentar un desafío a la idea de «publicación académica», tanto en su vertiente del formato como del propio contenido.

El disco, que aborda una temática alrededor de la idea de hogar, contiene ocho temas en los que el autor repasa lo que significó crecer en su localidad natal de Decatur (Illinois), además de lo que representa la vida de las personas negras y de los hombres negros en particular en los Estados Unidos. Se puede descargar de manera gratuita en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios