Loss Leader – ‘Songs About’ (BCore/La Agonía de Vivir/Pifia 2020)

Las corrientes musicales vienen y van, pero algunos sonidos nacen con una fecha de caducidad determinada -aunque en el momento no se vea venir-, mientras que otros acaban convirtiéndose en atemporales -algo que, en principio, tampoco se puede prever en el momento-.

En «Songs About», su primer larga duración, el cuarteto madrileño Loss Leader reúne en media hora un compendio de canciones que bien podríamos encuadrar como deudoras de ese segundo tipo, porque esta decena de cortes repasa diferentes corrientes que vivieron su momento álgido y se diversificaron hace un par de décadas y pico.

Grabado a finales del pasado 2019 en cinco lugares diferentes, incluyendo estudios improvisados, se trata como decimos del primer LP de este grupo que fue formado a finales de 2017, primero como trío, por músicos de grupos como Ulises Lima o Wild Animals, aunque su debut discográfico llegaría con un EP homónimo un año después.

«Songs About» posee cierto tono melancólico en sus melodías que lo emparentan con el emocore, aunque estas diez canciones esconden más, mucho más. Porque Loss Leader también saben ser contundentes cuando la canción lo pide, alcanzando momentos de explosión catártica en varios puntos del álbum. Nada que no hayamos escuchado antes, es cierto, pero que está muy bien resuelto aquí y que posee su propia personalidad. Además el concurso de los teclados aporta profundidad a unas canciones que tal vez huyan de la luminosidad, pero que de alguna manera consiguen transmitir cierto sentimiento de esperanza. Una amalgama muy consistente y en la que además el orden de los temas parece haber sido meditado con interés para alcanzar un efecto de continuidad y de unidad.

Es «Songs About» un disco que retrotrae al oyente a otros momentos y lugares que tal vez puedan ser totalmente determinados, pero que para nada resultan tópicos ni sobre todo desfasados. Puede que las referencias a las que remiten tengan su origen años atrás, pero aun así el disco suena completamente actual y no como un mero ejercicio de nostalgia anclado en un momento musical determinado. Para mí muy recomendable.

Comentarios

Comentarios