Los estadounidenses System of A Down han lanzado hoy por sorpresa su primer material en 15 años. Y ha tenido que ser el reciente conflicto entre la República de Artsaj (antiguo Alto Karabaj) y Azerbayán, país que cuenta con el apoyo de Turquía, el que ha motivado que Daron Malakian (guitarras, voces), Serj Tankian (voces), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería) se pongan manos a la obra y estrenen dos nuevos temas con carácter benéfico para apoyar a Artsaj y Armenia.
“Protect The Land” y “Genocidal Humanoidz” son los títulos de estas dos canciones que han sido compuestas íntegramente y producidas por Malakian. La banda ha lanzado también un vídeo del primero de estos temas (lo podéis ver bajo estas líneas), canciones que están disponibles para su compra en la página oficial en Bandcamp de la banda.
Fue Dolmayan el que puso en marcha la maquinaria de la banda tras los ataques que Azerbayán perpetró el mes pasado y que dejaron numerosas bajas civiles. El músico de origen armenio envió un mensaje a sus tres compañeros: “Envié un mensaje de texto, ‘no importa lo que sentimos los unos por los otros, no importa los problemas del pasado que persisten, tenemos que dejarlos de lado porque esto es más grande que System Of A Down y más grande que todos nosotros… tenemos que hacer algo para apoyar a nuestra gente'”. La banda se reunió posteriormente por videoconferencia y acordaropn que la mejor manera en la que podían ayudar es con su música.
“La agresión y la injusticia perpetradas contra el pueblo armenio en Artsaj y Armenia por Azerbaiyán y Turquía es una violación de los derechos humanos y un crimen de guerra”, ha comentado el vocalista Serj Tankian. “Todos nosotros en System nos damos cuenta de que esta es una batalla existencial para nuestro pueblo, así que esto es muy personal para nosotros. Lo que necesitamos ahora mismo es que el mundo deje la política a un lado y apoye a Armenia sancionando a Turquía y Azerbaiyán y reconociendo a Artsaj”.
Para el vídeo, que recoge imágenes recientes de las protestas y de la lucha sobre el terreno, Odadjian se encargó de supervisar la producción, así como de la portada del proyecto: “quería mostrar la unidad de nuestra gente alrededor del mundo po una única causa, ilustrando el poder en los números, así que juntamos a gente de todas las edades y profesiones que creen en y que luchan por esa misma cuasa. Una cosa es que se te ocurra una idea, pero verla cobrar vida como ocurre con este vídeo ha sido simplemente increíble”. Odadjian también ha comentado sobre la grabación de las canciones que “fue un placer para todos estar juntos en el estudio de nuevo, muy reconfortante y natural, como si no hubiera pasado el tiempo”.
Sobre si esto abre alguna posibilidad de que la banda grabe un LP completo es algo que todavía está por ver. De momento podéis disfrutar de estas dos canciones.