“Aretha Franklin. Elogio y apología de la reina del soul” se publica hoy lunes 19 de octubre

3.8/5 - (25 votos)

La editorial Libros del Kultrum publica hoy lunes 19 de octubre de 2020 “Aretha Franklin. Elogio y apología de la reina del soul. Del escriba de sus memorias, la biografía desautorizada”, la obra a cargo de David Ritz, crítico, periodista y escritor, ganador de un Grammy gracias a su colaboración con la aquí biografiada, y el único escritor galardonado en cuatro ocasiones con el Gleason Music Book Award, obtuvo también el Premio Timothy White ASCAP 2013 por su sobresaliente biografía musical When I Left Home, escrita a cuatro manos con Buddy Guy. Ha colaborado con Ray Charles, Marvin Gaye, B.B. King, Etta James y Smokey Robinson:

Advierte, con la mayor de las solemnidades, la Reina del Soul –a propósito de la monumental biografía escrita por David Ritz–: «No malgaste su dinero en la lectura de esta biografía desautorizada». Sin ponderar en exceso el exabrupto que siguió a aquella admonición, Aretha Franklin se permitió tildarla, a continuación, de [sic] «basurilla inmunda». Bien es cierto que arrastraban ambos un turbulento historial de felices colaboraciones y no menos tormentosas desventuras: Franklin y Ritz trabajaron juntos en la confección de las memorias de la cantante, Aretha: From These Roots, publicadas en 1999. Ritz, confeso devoto de la artista, acreditaba además para tamaño encargo un Grammy a las mejores notas de tapa por su trabajo en la edición del set de Franklin reunido en 1992, Queen of Soul: The Atlantic Recordings. «Como muchos de ustedes saben, circula por ahí un libelo infecto plagado de mentiras… Las afirmaciones [del escritor] en él vertidas solo se explican desde el más absoluto rencor, dado que expurgué algunas aseveraciones que él tuvo la desfachatez de intentar deslizar en mis memorias hace 15 años», rezaba el comunicado.
Inasequible al desaliento, encontró siempre la manera de sobreponerse frente a las múltiples adversidades a las que se enfrentó a lo largo de su carrera para resurgir de las cenizas e imponer su incuestionable magisterio. Ya no abandonaría nunca el trono que le correspondía. David Ritz, escriba de sus memorias, Aretha: From these Roots, y presa del despecho que traía causa del férreo control al relato impuesto en la redacción de las mismas por la artista, nos ofrece el muy necesario contrapunto a aquella autohagiografía que tuvo que componer por encargo, echando mano, para esta ocasión, de las fuentes que componen el círculo de confianza más íntimo de la artista, y contrastando cuanto compiló en aquel primer encargo con los testimonios de quienes convivieron y trabajaron con Aretha. He aquí la biografía definitiva de una de las más excelsas y atormentadas voces de la música sacra y popular de la cultura estadounidense.

Ficha técnica:

Fecha de aparición: 19 de octubre
Medidas: 13 x 21 cm.
N° páginas: 528
PVP: 23 €

Comentarios

Comentarios