South Park: música, juegos online y tragaperras

Se trata, sin dudas, de una serie de impronta rockera: irreverente, frontal, llena de controversias y de pujas por el poder. South Park es una obra audiovisual del rock contemporáneo.

Entretenimientos sobre South Park en línea

Como todo producto exitoso, South Park se diversificó y se comercializó de diferentes maneras, que trascienden la propia serie. Esto no solo incluye el merchandising, sino también toda un gama de opciones relativas a South Park para jugar online. Entre esas formas de entretenimiento se cuentan las tragaperras de South Park, que utilizan la estética y la música de la serie para atraer a sus fans. También hay numerosos videojuegos sobre las aventuras de los personajes.

La importancia de la música en la serie

El rock no solo está presente en el contenido de South Park, sino, de modo más explícito, en su banda sonora.

Primus en South Park

De hecho, el tema principal del show fue compuesto por la legendaria banda de heavy funk Primus. La letra de la canción está interpretada por el propio Les Claypol, bajista y cantante de la banda, y por los cuatro personajes principales. Lejos de ser un detalle menor, el tema principal de la serie representa toda una carta de presentación. En cierta forma, adelanta la estética y los contenidos que se tratarán.

Las miembros de Primus también aparecieron en la serie en uno de los episodios más memorables y rockeros: “Chef Aid” (“En ayuda del chef”). En este capítulo, Chef, el cocinero de la escuela de South Park, es enviado a la cárcel. Para pagar la fianza, los personajes organizan un concierto con numerosas bandas estrellas, entre las cuales por supuesto se cuenta Primus. En este episodio, también “tocan” Elton John, Ozzy Osbourne, Rick James, Joe Strummer, Ween, Meat Loaf y Wyclef Jean. ¡Vaya elenco!

Korn: “El misterio de los piratas fantasmas”

Otra banda que tiene una actuación especial en la serie es Korn. Sin lugar a dudas, la elección no es casual: hay algo en el estilo directo y pesado de la banda que se adecua impecablemente a la estética de la serie. El episodio en cuestión recibió el título de “Korn’s Groovy Pirate Ghost Mystery” (en España, “El misterio de los piratas fantasmas”). La temática de este capítulo es bastante controvertida y arriesgada, pues se trata la necrofilia y otros tópicos que suele ser tabú en la televisión mainstream. El grupo Korn, por su parte, está presentado de manera satírica, como un copia de la pandilla de Scooby Doo que resuelve casos misteriosos.

Otros artistas de rock en la serie

Hay numerosas apariciones de celebridades de la escena musical en South Park. Una de las colaboraciones más significativas en la producción compositiva quizás sea la de Rick Rubin, uno de los genios menos reconocidos de la industria. Rubin participó del álbum de South Park de 1998, titulado, en homenaje al episodio ya mencionado, “Chef Aid”.

La serie también contó con la participación de Radiohead en “Scott Tenorman Must Die” (“Scott Tenorman debe estar muerto”, según la traducción para España). Paul Stanley, líder de la mítica banda Kiss, también tuvo su aparición estelar en el capítulo “Make Love, Not Warcraft” (“Haz el amor, no el Warcraft”).

Rock contra el rock

Como todo canal de expresión disidente, el rock debe distanciarse de sí mismo y denunciar sus falencias. Así ocurre en el episodio “Christian Rock Hard” (“Rock cristiano”). En esta aventura, Cartman comienza un proyecto de rock cristiano; a lo largo del episodio, se presentan cuestiones críticas sobre el debate en torno a los derechos de autor. Algunas bandas que tenían una visión algo conservadora sobre el tema en aquel momento fueron parodiadas en este capítulo, como Metallica.

En “Rock cristiano” se puede entrever, más específicamente, lo que el autor inglés Raymond William llamaba “estructura de sentir”, entendida como la brecha que separa la realidad social de la ideología que la domina. Desde esa perspectiva, South Park trabaja la distancia que divide los preceptos de la industria musical con la auténtica praxis irreverente del rock. Este es otro motivo que agrega capas de interpretación al vínculo entre la serie y la música, y que subraya la genialidad del producto.

South Park, una serie de rock

Así pues, dadas su estética, su contenido y su banda sonora, South Park se destaca como la mejor serie de rock de la historia: su excelente mezcla entre la tradición de dibujos animados y los mensajes de denuncia de la música popular la convierten en una obra maestra sin igual.

Comentarios

Comentarios