Parecidos razonables: Megadeth vs Metallica

Hoy tenemos una propuesta de parecidos razonables un tanto diferente pero con un evidente morbo, ya que vamos a enfrentar a dos de las bandas más grandes del thrash metal -de hecho ambas están incluidas entre los llamados «Big Four»-, pero además dos grupos que han estado de alguna manera enfrentados durante una parte importante de sus carreras. No estamos refiriendo por supuesto a Megadeth y a Metallica.

Nos vamos a ahorrar historietas sobre la expulsión de Dave Mustaine de Metallica, su rencor hacia su antiguos compañeros o su reconciliación en tiempos relativamente recientes porque al fin y al cabo deben de ser los cotilleos más conocidos y los trapos sucios más aireados de toda la historia del metal.

Pero retrocedamos al año 1991. Un año conocido por ser el pistoletazo de salida para toda una nueva generación de bandas -lo que se conoció como grunge-, pero también por ser el año en el que Metallica lanzaron su «Black Album», probablemente el disco más vendido en la historia del heavy metal. El tema elegido como primer single fue el archiconocido «Enter Sandman», canción que incluía en su sección intermedia una oración infantil (aquello de «Now I lay me down to sleep…»).

Aquel mismo año 1991 se estrenaba la película «Bill & Ted’s Bogus Journey». Megadeth habían sido elegidos para el tema principal, pero debido a la mojigatería estadounidense el filme sufrió un cambio de título (originalmente se iba a llamar «Bill & Ted Go To Hell»), así que finalmente la composición quedó como un corte más dentro del álbum de la película. A pesar de todo, Megadeth grabaron un vídeo para «Go To Hell» durante su visita a Chicago dentro de la gira «Clash of the Titans». La cosa es que dentro de este tema, como una especie de leit motiv, se utiliza la misma oración que aparece en «Enter Sandman».

Supongo que tú, querido lector que desconocías esta historieta, te estarás preguntando quién copió a quién o si se trata de una simple casualidad. Lo cierto que tomando como referencia el año de edición parece complicado establecer una inspiración directa de una a otra banda. Sin embargo, parece ser que Dave Mustaine asegura que la idea de utilizar la oración en una canción le vino ya durante sus tiempos en Metallica. A saber…

Comentarios

Comentarios