The Lemonheads – ‘Lovey (30th Anniversary Edition)’ (Fire 2020)

Cuando en 1990 se publicó «Lovey», el lanzamiento supuso el primer trabajo de The Lemonheads para una major. Con la popularización de aquella amalgama de sonidos a la que se le dio el nombre de grunge a la vuelta de la esquina, el salto de los de Evan Dando hacia un potencial mainstream parecía llegar en un momento perfecto. El contenido de aquella obra desde luego gozaba de un sonido muy representativo de aquella primera mitad de la maravillosa década de los 90. La recompensa llegaría definitivamente con posteriores esfuerzos discográficos, pero «Lovey» fue la obra que les puso en la senda del éxito más o menos masivo y como tal debería ser tenida en cuenta.

Treinta años después de su lanzamiento original, Fire Records ha preparado una interesante edición de aniversario que verá la luz el próximo 24 de octubre, al amparo del tercero de los Record Store Drops que la fiesta de las tiendas de discos independientes ha planificado en este complicado 2020. Se trata de un lanzamiento doble, tanto en formato LP como en CD, que incluye un libreto con imágenes inéditas y nuevos textos sobre el disco. Se incluye también «Triple J – Live at the Wireles», un directo grabado en Australia en 1991 que entre sus ocho cortes incluye una versión de «Nightime» de Big Star.

Visto con perspectiva, «Lovey» se ve como un puente también musicalmente hablando entre los Lemonheads independientes y los que conquistarían las listas «alternativas» poco tiempo después. Si bien aquí Dando empezó a limar las aristas más punk de su sonido, también es cierto que mantuvo algo de aquellos perfiles más afilados mientras comenzaba a trabajar en las melodías que más tarde le harían llegar a un público mucho más amplio. No sorprende por lo tanto la inclusión de la mencionada versión de Big Star o incluso la incursión en el género acústico de «Brass Buttons», el tema de Gram Parsons: Dando ya se dirigía inexorablemente hacia un registro más power pop.

Es «Lovey» por tanto un álbum que documenta un paso fundamental en la evolución sonora del grupo. Y esta reedición una buena oportunidad para recuperar a la banda, y no únicamente por cuestiones nostálgicas.

Comentarios

Comentarios