Stray Cats – ‘Rocked This Town: From LA to London’ (Surfdog 2020)

4.2/5 - (20 votos)

Cuando yo estaba creciendo, los discos en directo -especialmente los dobles LPs- eran un tema muy serio. Entre los años 70 y hasta mediados de los 80 aproximadamente, el mundo del rock asistió a la publicación de álbumes en vivo que hoy día tienen la categoría de legendarios.

Con el tiempo y sin que haya una razón muy clara, los discos en directo pasaron de ser acontecimientos en sí mismos a ser vistos como lanzamientos marginales por parte de los grupos. En algún momento el formato dejó de interesar al público; o al menos perdió interés para gran parte de la parroquia rockera. Esto no quiere decir que no se hayan publicado buenos discos en directo en las últimas décadas. Simplemente quiere decir que ya no resultan tan atractivos para gran parte de los consumidores de discos. Y mucho nos tememos que nunca vuelvan a recuperar ese halo de prácticamente misticismo que se les concedía en tiempos tal vez ya algo lejanos, pero no tan pretéritos.

Stray Cats sin embargo han querido documentar la gira de 40 aniversario que realizó la banda y que algunos de nosotros pudimos presenciar en la última edición celebrada del Azkena Rock Festival. Y aunque el lanzamiento alcanza sin problema ciertos estándares de calidad (sonido, duración, diseño de portada,…), aquí se echa en falta algo de la magia que rodeaba a aquellos majestuosos lanzamientos de hace tres y cuatro décadas, como la profusión de imágenes o la doble carpeta (y aquí hago un inciso: nosotros hemos manejado la edición en formato CD, es posible que la presentación del LP sea algo más lujosa). También se echa en falta un libreto o al menos unos créditos más extensos con fechas y lugares de cada toma (por el subtítulo asumiremos que está grabado en diferentes localizaciones).

Cierto es que lo que debería importarnos es el contenido, y en eso no hay queja posible. Veintidós temas en poco más de hora y cuarto de directo donde el trío de Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom repasan lo más granado de su cancionero con un sonido y una ejecución impecables, por supuesto. Estamos probablemente también ante un disco registrado directamente desde la mesa de sonido, por lo que no parece que haya trampa ni cartón salvo por el detalle de que el sonido ambiente parece en ocasiones haber sido agregado a posteriori.

Por concluir, no diría que este “Rocked This Town: From LA to London” sea un disco imprescindible, pero tampoco estorbaría en la discoteca de nadie. Los fans más testarudos supongo que lo tendrán más que claro.

Comentarios

Comentarios