Nits del Fòrum concluye con una llamada a la acción para salvar al sector cultural

Nits del Fòrum, el ciclo promovido por Primavera Sound, concluye tres meses de conciertos con una llamada a la acción para salvar al sector cultural. En este tiempo el ciclo ha llevado a cabo cerca de 50 conciertos a lo largo del verano en Barcelona, congregando a miles de personas que han pasado por el Parc del Fòrum en un proyecto que ha reactivado parcialmente a artistas y trabajadores del sector a pesar del contexto adverso.La organización ha aprovechado para hacer un balance en el que ha querido también hacer una llamada a la acción para salvar el sector cultural:

No ha sido el verano que esperábamos. Ni el que esperábamos a principios de este fatídico año… ni el que esperábamos a comienzos del propio verano. El mundo en 2020 es cambiante en cuestión de horas y ha puesto patas arriba gran parte de la vida como la conocíamos hasta el momento. Con todo, y gracias al esfuerzo, responsabilidad y dedicación de cientos de personas, Primavera Sound ha logrado sacar adelante la mayor parte de la programación de Nits del Fòrum, un ciclo de conciertos al aire libre en el Parc del Fòrum que ha cumplido estrictamente todas las medidas de higiene y seguridad requeridas por las autoridades y que ayer llegaba a su conclusión con The Amy’s Soul, el tributo a Amy Winehouse.
Atrás quedan cerca de 50 noches desde que la iniciativa arrancara a finales de junio, que han reunido a decenas de artistas, cientos de trabajadores y varios miles de asistentes dispuestos a mantener viva la música en directo en tiempos de pandemia. Las cifras exactas, en este caso, son lo de menos porque hablar de éxito o fracaso en el contexto actual no es ni relevante ni apropiado. Y porque no ha sido nada fácil: hemos tenido que lidiar con miedos, desconocimiento y multitud de informaciones contradictorias por parte de las autoridades. Hemos tenido que cancelar o modificar conciertos en el último momento debido a nuevas normativas a las que nos hemos tenido que adaptar en tiempo récord. Hemos ido recibiendo noticias muy desalentadoras de otros ciclos o festivales similares en otras partes de España. Alguna tormenta de verano nos ha aguado los planes, también. Y por encima de todo hemos aprendido de nuestros errores sobre la marcha y comprendido que la situación a nivel social de nuestro público es muy delicada, y que se han hecho muchos esfuerzos para contribuir a que este ciclo haya podido llegar a su fin.
Por ello, y a pesar de este contexto adverso para todos, estamos orgullosos y orgullosas. Muchas cosas han cambiado en estos tres meses y el futuro sigue siendo tremendamente incierto, pero que un proyecto como Nits del Fòrum haya podido celebrarse durante el verano más complicado de nuestras vidas es prácticamente un milagro. Queremos agradecer el apoyo a nuestros patrocinadores principales, adidas Originals y Aperol, así como al resto de colaboradores (Ron Negrita, Coca-Cola y Red Bull), sin los cuales nada de esto hubiera sido posible. Y también dar las gracias al público por su conducta ejemplar a la hora de adaptarse a las nuevas medidas como el uso de la mascarilla durante todo el evento, el mantenimiento de la distancia física, la higiene de manos constante y la predisposición a la hora de facilitar sus datos de cara a un hipotético rastreo en caso de contagio que, recordamos, no se ha producido hasta el momento. Lo repetimos: ha habido cero contagios en conciertos, a pesar de ciertas campañas institucionales y estigmatizadoras que insinúan abiertamente lo contrario.
Para el recuerdo quedarán los llenos absolutos de Ferran Palau y Anna Andreu, Amaia, John Talabot, Manel, Ara Malikian, Deforme Semanal, Mujeres, Dorian y Diego El Cigala, dando buena muestra del carácter transversal y abierto de la programación del ciclo, que ha combinado artistas consagrados con promesas del trap, flamenco con electrónica y rock de todo tipo. Pero también recordaremos todos y cada uno de los conciertos del resto de artistas, que se han tenido que amoldar a la nueva realidad y que se merecen el mayor de nuestros aplausos.
Y con todo, y a pesar de todo, no podemos hablar de triunfo porque el sector de la cultura y de los eventos está atravesando su peor momento. La situación es crítica y necesitamos respeto y apoyo desde las instituciones. Queda claro que, a la hora de recuperar nuestra vida social en esta mal llamada nueva normalidad, la cultura es un pilar esencial y debe continuar por el bien de todos y todas. Desde Primavera Sound secundamos las reivindicaciones del sector, tanto de la plataforma Alerta Roja – #HacemosEventos como de la Plataforma de Salas de Conciertos y la Unión De Asociaciones Empresariales De La Industria Cultural Española. O actuamos ahora, o nos quedaremos definitivamente en silencio. Por nuestra parte, desde luego, seguiremos intentándolo.

 

Comentarios

Comentarios