«The Last Narc» de Tiller Russell (2020, Amazon Prime)

Parece que el período vacacional ha provocado que pase un poco desapercibida «The Last Narc», serie documental de cuatro capítulos que Amazon prime estrenó el pasado 31 de julio y que nos cuenta la muerte de Enrique «Kiki» Camarena, agente de la DEA de origen mexicano que se infiltró en los años 80 en el cartel de Guadalajara.

Siendo que la historia es bastante conocida (aparte de varios libros publicados sobre el tema, ya en los 90 se realizó una mini serie sobre su vida y más recientemente su figura ha aparecido en «Narcos: Mexico»), aquí el realizador Tiller Russell nos cuenta la historia desde dentro gracias al testimonio de varios protagonistas. Entre ellos nos encontramos con Héctor Berellez, otro agente de la DEA que estuvo al cargo de la investigación, y con tres policías corruptos que trabajaban para el cartel y que fueron testigos directos de las circunstancias que llevaron al secuestro de Camarena y las torturas que desembocaron en su muerte.

Con estas entrevistas como base, Russell consigue tejer así una serie de ritmo trepidante que sabe cómo jugar con la tensión, construyendo un relato de características muy cinematográficas que absorbe completamente al espectador. Y de paso suelta algunos datos hasta ahora desconocidos que enriquecen lo que hasta ahora se había divulgado del caso. Una historia que, como suele decirse, supera a la ficción y que deja al espectador literalmente sin habla.

Altamente recomendable.

Comentarios

Comentarios