Giant Sand – ‘Ramp’ (Fire 2020)

El sello Fire Records ha lanzado este pasado verano una edición remasterizada en doble LP de «Ramp», el que pasa por ser uno de los discos más completos de Giant Sand (si no el que más).

Para esta nueva edición, se ha preparado un nuevo artwork y nuevas notas a cargo del colaborador de Mojo Dave Henderson. Acompaña además a la obra original de las conocidas como «Mad Dog Studio sessions», registradas en 1991 y que ocupan el segundo de los discos de este lanzamiento.

Cada aficionado tendrá su favorito, pero creo que queda fuera de toda duda que «Ramp» es una de las obras cumbre de la banda de Howe Gelb, un músico que reconocía que sus canciones le salían mejor cuando improvisaba y que cada corte reflejaba la polaroid de un momento concreto de la banda. Aquí se mezclan sin pudor el sonido americana, guitarrazos de electricidad furiosa y distorsionada a lo Neil Young, melodías vocales que hacen pensar en Lou Reed y, en definitva, una mezcla aparentemente caótica, pero perfectamente coherente de sonidos y estados de ánimo que hacen de Gelb uno de esos artistas de culto que tanto parecen atraer a los aficionados que no se quedan en la superficie.

No se puede dejar de mencionar la participación de otros dos artistas de culto como Victoria Williams o el amigo de la banda Pappy Allen, que colaboran en varios de los cortes de este «Ramp» que bien merece esta reedición a la que además acompaña el buen gusto y el mimo que se nota que ha puesto el sello.

Comentarios

Comentarios