Rory Gallagher – ‘The Best of’ (UMC 2020)

Parecía algo casi irreal cuando el pasado mes de junio caí en la cuenta de que este 2020 se han cumplido veinticinco años desde que murió Rory Gallagher. Un cuarto de siglo sin un guitarrista que se tal vez se encuentre en ese terreno de nadie entre las grandes estrellas y los músicos de culto, pero que ha acompañado mi vida desde bastante antes de su desaparición -digamos que la fascinación por Rory es para mí algo así como una tradición familiar- y por supuesto hasta el día de hoy. Podríamos decir que Rory Gallagher es un «guitarrista de guitarristas» -muchos músicos conocidos se han declarado fans incondicionales del irlandés e incluso existe aquella leyenda urbanda ampliamente relacionada con Jimi Hendrix-, pero ello no significa que no sea querido también por un buen número de aficionados.

En todo este tiempo transcurrido desde 1995 han sido varios los lanzamientos póstumos, aunque no tantos como pueda ser el caso de un Hendrix por ejemplo, algo de lo que probablemente se beneficiará el lanzamiento de este grandes éxitos que se espera para el próximo 9 de octubre, ya que no se tendrá que enfrentar a un mercado ya previamente saturado. Obras recientes como «Blues» (2019) y «Check Shirt Wizard – Live in ’77» (2020) parecen haber funcionado bastante bien, por lo que no hay razón para pensar que este doble recopilatorio con treinta canciones en su versión más extensa (será editado en doble CD, CD simple y LP doble, estos dos últimos formatos con la mitad de cortes) no pueda ser también un éxito moderado. Y en cualquier caso, el sello se ha guardado un as en la manga: se incluye aquí una versión inédita de «(I Can’t Get No) Satisfaction» junto a Jerry Lee Lewis que en la versión en vinilo está recogida en un siete pulgadas independiente. Se trata de una canción que ha sido rescatada de los archivos del guitarrista y que fue registrada durante las sesiones que realizó el Killer en Londres en 1973 acompañado de músicos como Albert Lee, Alvin Lee, Mick Jones o Peter Frampton y que cuajarían en el doble «The Session… Recorded in London with Great Artists».

Por lo demás, a diferencia de algún intento anterior de recoger lo mejor de la producción de Gallagher, este «The Best of» recorre toda la carrera del irlandés, incluyendo cortes de su primera banda Taste y llegando hasta «Fresh Evidence», el último disco de estudio que vio publicado en vida el guitarrista en 1990. Como siempre suele ocurrir con este tipo de álbumes, se podrá echar en falta algún favorito personal, pero desde luego todo lo que está merece su sitio en este recopilatorio.

Comentarios

Comentarios