CRANC ILLA DE MENORCA FESTIVAL 2020 hace balance

4.6/5 - (21 votos)

El Cranc Illa de Menorca Festival 2020, celebrado durante este pasado fin de semana recién finalizado, ha hecho balance de las tres jornadas de conciertos:

Mahón (Menorca), 3 de septiembre de 2020.- El primer día de conciertos de la cuarta edición del CRANC Illa de Menorca Festival ha empezado hoy con la actuación de Núria Graham bajo un estricto protocolo sanitario para garantizar la seguridad de los asistentes. La jornada inaugural del festival menorquín, que este año tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en el Claustro del Carmen de Mahón, también ha contado con los conciertos de El Diablo de Shanghái y DJ Mugatu.
El primer día de conciertos ha contado con poco más de 250 asistentes -a pesar de tener un aforo máximo de 400 personas, según las restricciones marcadas por las autoridades- desde el CRANC han preferido reducirlo y velar por la seguridad de todos los asistentes, así como de los artistas y el equipo organizador.
Durante el acto de inauguración, al que han acudido miembros institucionales del Consejo Insular de Menorca y del Ayuntamiento de Mahón, los organizadores del CRANC han hecho referencia a las dificultades contra las que han tenido que luchar en estos tiempos de incertidumbre vividos. Y han destacado que “es muy importante para nosotros haber seguido adelante con la edición de este año, ofreciendo en la isla de Menorca, a sus locales y a los visitantes, la oportunidad de disfrutar de un acontecimiento cultural sin salir de la isla”.
En la jornada de hoy, los asistentes han podido disfrutar de la música en directo de la catalano-irlandesa, Núria Graham; de la banda de jóvenes, El Diablo de Shanghái; y de una divertida sesión de DJ Mugatu para acabar la noche. Además, se ha podido ver la primera proyección como parte del CRANC ART, un espectáculo visual de gran formato a cargo del colectivo ILuminam.
Mañana viernes será el turno del pop-electrónico de Yana Zafiro, seguida del grupo catalán Manel y, para acabar, una nueva sesión de DJ con Enjoy & Division. Pero antes, se podrá disfrutar del CRANC KIDS, que este año constará de dos conciertos gratuitos para disfrutar en familia. El viernes a mediodía será el turno de la Neus Ferri, y el sábado actuará Mireia Flores, cantante del grupo mallorquín Ombra. En la tarde de sábado, será el turno de los conciertos de Maria Jaume, Maika Makovski y una nueva sesión pinchada por Naughty Natx.
Más actividades dentro del CRANC
Las otras actividades programadas para este año, empezaron el lunes 31 de agosto con el CRANC PRO, el espacio que aglutina showcases, charlas y networking pensado para los profesionales del sector cultural y musical, así como todos aquellos amantes de la música que quieran conocer más sobre la industria.
Esta vez, las jornadas del CRANC PRO fueron en formato online, abiertas y gratuitas para todo el mundo. El nuevo formato propuesto para este año responde a la voluntad de mantener la calidad de las jornadas del CRANC PRO, contando con la presencia de destacados profesionales del sector musical y de programadores nacionales e internacionales de primer nivel. Una vez finalizadas, las jornadas se colgarán en el canal de YouTube del CRANC Illa de Menorca Festival para que todo el mundo las pueda ver.
Mahón (Menorca), 5 de septiembre de 2020.- La pasada noche se volvió a disfrutar de una jornada espectacular de música en directo en el CRANC Illa de Menorca Festival con el concierto de Manel, uno de los más esperados de la edición; el pop electrónico de la joven y versátil, Yana Zafiro; y con una sesión de ensueño con Enjoy & Division. Además, a mediodía tenido lugar la primera sesión del CRANC KIDS, una de las actividades paralelas del festival pensadas para disfrutar en familia, y que ayer contó con el concierto gratuito de Neus Ferri.
La jornada de conciertos del viernes empezó con la actuación de Yana Zafiro, que sirvió de calentamiento antes de la entrada de Manel, una de las bandas más esperadas de esta edición. Los catalanes hicieron vibrar el Claustro del Carmen a ritmo de las canciones de su último álbum, así como de las más clásicas versionadas con un ritmo más pop.
El festival, que se está celebrando del 3 al 5 de septiembre en el Claustro del Carmen de Mahón, empezó el jueves con el concierto de Núria Graham bajo estrictas medidas de seguridad que seguirán aplicándose durando todos los días del festival. Los organizadores del CRANC, han extremando las precauciones para garantizar la seguridad de los asistentes, artistas y trabajadores.
Las actividades de ayer en el Claustro del Carmen empezaron a mediodía con el CRANC KIDS, un espacio destinado para disfrutar en familia, y que este año constará de dos conciertos gratuitos. Ayer fue el turno de la cantautora Neus Ferri y hoy actuará la cantante del grupo mallorquín Ombra, Mireia Flores. También empezó elCRANC MARKET, una apuesta del festival para crear un bonito escaparate del producto artesano y del comercio local de la isla. Y no nos podemos olvidar del CRANC ART, que en la edición de este año consta de diferentes espectáculos visuales a cargo del colectivo ILuminam, especialistas en mappings arquitectónicos de gran formato.
Hoy sábado llega la última jornada de la cuarta edición del CRANC 2020 con las actuaciones de las mallorquinas Maika Makovski y Maria Jaume, apenas un día después de haber presentado su primer álbum de estudio “Fins a maig no revisc”.
El CRANC Illa de Menorca Festival ofrece a todos los asistentes la oportunidad única de disfrutar de artistas de primer nivel sin salir de la isla de Menorca. Los organizadores, definen el CRANC como “la combinación perfecta de música y cultura en un entorno privilegiado como es Menorca. Una ocasión única, tanto para los menorquines, como para los visitantes de la isla”.
Mahón (Menorca), 6 de septiembre de 2020.- La noche del sábado fue el cierre perfecto para la cuarta edición del CRANC Illa de Menorca Festival. Un increíble concierto de Maika Makovski con su banda al completo, fue el colofón final a tres días de conciertos en el Claustro del Carmen de Mahón donde se pudieron disfrutar de las esperadas actuaciones de ManelNúria Graham, Maika Makovski y Maria Jaume entre otros muchos.
La jornada del sábado empezó con el concierto gratuito de Mireia Flores, la cantante del grupo mallorquín Ombra. Por la noche, la encargada de abrir el escenario de Es Claustre fue Maria Jaume, que con una increíble voz hacía su primera actuación en directo después de haber presentado su álbum debut “Fins a maig no revisc”. Pero el plato fuerte llegó con el concierto de Maika Makovski, que viajó a Menorca con toda la banda para ofrecer un concierto en letras mayúsculas. Maika brilló en todo momento, y la versatilidad de todos los integrantes de la banda enamoró al público. Cambios de instrumento entre los músicos prácticamente en cada canción, y distintos registros en un concierto con una base de puro rock and roll, marcaron un final inmejorable para una edición del CRANC muy especial.
Otro de los conciertos más deseados de este verano era el del grupo Manel. Los catalanes actuaron el viernes por la noche, consiguiendo transformar el Claustro del Carmen en una fiesta de la música catalana. Al acabar el concierto, arrancaron unos aplausos que se alargaron hasta que la banda volvió al escenario para cantar las últimas dos canciones, y que fueron correspondidos con unas palabras de agradecimiento de la banda hacia todos los asistentes al CRANC. Un concierto lleno de canciones del último álbum, “Per la bona gent” pero donde no faltaron las canciones más clásicas del grupo como “Ai, Dolors” o “Boomerang”. Las actuaciones del viernes las completaron la murciana Yana Zafiro, con su irreverente pop electrónico; Pepe Arcade y Melohman con su nuevo proyecto conjunto, Enjoy & Division; y la cantautora, Neus Ferri.
El CRANC 2020 ha estado repleto de artistas del más alto nivel. Empezando por la catalano-irlandesa Núria Graham, que fue la encargada de abrir la primera jornada de conciertos del festival menorquín con una de las sesiones más íntimas de la edición de este año, y que estuvo acompañada por los enérgicos y jovencísimos, El Diablo de Shanghái.
El CRANC Illa de Menorca Festival ha hecho un lleno absoluto en las tres jornadas de conciertos. Con un aforo limitado de poco más de 250 asistentes, a pesar de que las restricciones de las autoridades permitían hasta 400 personas de público, los organizadores del CRANC prefirieron reducirlo para velar por la seguridad de todos. En una edición marcada por las estrictas medidas de seguridad aplicadas, los asistentes agradecieron todos los protocolos con los que se facilitó que todo el mundo pudiera disfrutar de los conciertos con total seguridad y tranquilidad.
El CRANC, que se ha celebrado del 3 al 5 de septiembre en el Claustro del Carmen de Mahón, empezó el lunes 31 de agosto con sus jornadas profesionales. El CRANC PRO de este año se estrenaba con un éxito rotundo en un nuevo formato: virtual, gratuito y abierto a todo el mundo. Las más de 200 personas inscritas pudieron seguir a través de la plataforma Zoom las tres conferencias programadas por este año. En ellas, se habló de la propiedad intelectual y los derechos de autor; de los cambios vividos en el mundo de los festivales con las nuevas medidas derivadas por el COVID-19; y de la importancia de la comunicación dentro de la industria musical. El CRANC PRO propuesto para este año, responde a la voluntad de mantener la calidad de las jornadas profesionales, contando con la presencia de grandes referentes del sector musical y programadores nacionales e internacionales de primer nivel.
También se pudieron mantener el resto de actividades paralelas del festival. El CRANC KIDS, un espacio destinado para disfrutar en familia y en el que este año se han podido ver dos conciertos gratuitos; el CRANC MARKET, una apuesta del festival para crear un bonito escaparate del producto artesano y del comercio local de la isla; y el CRANC ART, que en la edición de este año ha constado de diferentes espectáculos visuales a cargo del colectivo ILuminam, especialistas en mappings arquitectónicos de gran formato.
Una vez finalizada esta edición, los organizadores celebran que finalmente se haya podido realizar, puesto que el CRANC Illa de Menorca Festival ofrece en todos los asistentes la oportunidad única de disfrutar de artistas de primer nivel sin salir de la isla de Menorca. Los organizadores, definen el CRANC como “la combinación perfecta de música y cultura en un entorno privilegiado como es Menorca. Una ocasión única, tanto para los menorquines, como para los visitantes de la isla”.

Foto Maika Makovski: Cranc Illa de Menorca Festival

Comentarios

Comentarios