Ace Frehley – “Origins Vol. 2” (eOne / SPV 2020)

3.9/5 - (20 votos)

Puede que su antigua banda se lleve casi toda la atención con esa gira de despedida definitiva que ahora mismo está en suspenso por los motivos que todos conocemos, pero es Ace Frehley el que probablemente esté generando más material de estudio interesante en los últimos tres lustros aproximadamente.

Y con esto no quiero desmerecer a KISS y obras como “Monster” -disfruté mucho con aquel disco en su momento-, pero es el hombre del espacio el que se ha llevado el gato al agua en lo que se refiere a inspiración en su más recientes lanzamientos discográficos. O al menos así lo veo yo, aunque es una posibilidad que mi predilección por el guitarrista me nuble un poco el juicio (aunque yo la calificaría de remota).

En cualquier caso, Frehley parece más interesado en la música que en seguir exprimiendo una maquinaria que tal vez debió de haber parado hace ya algún tiempo, como están haciendo sus ex compañeros y los dos músicos a sueldo que les acompañan. Y es por ello que no se le caen los anillos y el próximo día 18 de este mes de septiembre va a lanzar el segundo volumen de “Origins”; o lo que es lo mismo, su segundo disco de versiones tras aquella obra que se lanzó hace ahora poco más de cuatro años (ver reseña aquí).

Para su confección, el guitarrista de la Les Paul de triple juego de pastillas ha rebuscado en su colección de discos para seleccionar once canciones que representan la música que le marcó en su juventud (se incluye además como bonus track una “autoversión” de sus tiempos en KISS, “She”). ¿Y qué clase de canciones puede elegir alguien que ha estado en una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos? Pues podemos decir que aquí todo lo que se incluye son pesos pesados: Led Zeppelin (“Good Times Bad Times”), Mountain (“Never In My Life”), Deep Purple (“Space Truckin’”, tema que ha servido además de adelanto), “Beatles (“I’m Down”), The Rolling Stones (“Jumpin’ Jack Flash”), Cream (“Politician”), The Kinks (“Lola”), Humble Pie (“30 Days In The Hole”), Jimi Hendrix (“Manic Depression”), Paul Revere & The Raiders (“Kicks”) y The Animals (“We Gotta Get Out Of This Place”).

Como ya ocurriera con el primer volumen, Frehley ha contado también con invitados especiales para recrear estas canciones. Destacan el guitarrista John 5 -que aporta el solo de “I’m Down” y el duelo a las seis cuerdas de “Politician”- y Lita Ford -voz principal en “Jumpin’ Jack Flash”, que ya participaron en aquella primera obra; además tenemos al teclista Rob Sabino (Peter Frampton, Simon & Garfunkel), viejo conocido del guitarrista -formó parte de Crazy Joe & The Variable Speed Band, el primer proyecto en el que participó Ace aparte de KISS en 1980, y en el debut de Frehley’s Comet en 1987-, que se pone en la piel de Jon Lord; Robin Zander de Cheap Trick pone la voz al clásico de humble Pie; y otro miembro de la familia KISS, Bruce Kulick, participa en la versión de “Manic Depression”. También aparece a los coros la novia actual de Ace, Lara, que participa en “Lola” y “Good Times, Bad Times”, y como bajista en la mayoría de los cortes el ingeniero Alex Salzman.

Los resultados, como suele ocurrir con estas iniciativas, acaban siendo cuanto menos curiosos. Resulta interesante ver el tratamiento que Frehley le ha dado a algunos de los temas; sin alejarse en demasía de los originales en ningún caso, sí que resulta evidente que algunos han necesitado un acomodo más notable al sonido del protagonista, aunque son todos perfectamente reconocibles.

Creo que podemos decir que estamos ante un buen disco de versiones, aunque mucho me temo que esta obra quedará como algo poco más que anecdótico ya que son escasos los discos de este tipo que acaban siendo considerados como obras trascendentales dentro de las carreras de sus creadores.

Comentarios

Comentarios