La canción del día: «In the Company of Women» de The Yummy Fur

Los escoceses The Yummy Fur son lo que se conoce como una banda de culto. Procedentes de Glasgow y encabezados por el cantante y guitarrista John McKeown, que después formaría el grupo 1990s, por su cambiante formación también pasarían en algún momento los futuros miembros de Franz Ferdinand, Paul Thomson y Alex Kapranos. Podemos decir que son uno de los secretos mejor guardados de la escena underground de Escocia de los años 90. Aunque contaron con el apoyo del conocido John Peel, que pinchaba a menudo sus canciones y que los tuvo dos veces en su programa, la banda no contó con la suficiente suerte para romper en las listas.

El pasado año 2019 se lanzó «Piggy Wings», disco que ejerce a modo de «best of» de The Yummy Fur y que había propiciado una reunión de la banda para girar por los estados Unidos este año 2020, aunque esos planes han tenido que ser aplazados por motivos obvios. «Piggy Wings» recopila algunos de los mejores temas de la banda editados en single o extraídos de sus tres álbumes que forman una excelente muestra del contagioso sonido del grupo, descrito como dance-punk sardónico. Entre ellos está este de «In the Company of Women», buen ejemplo de su ingenio incisivo y su acercamiento punk al blues que sirvió como reclamo cuando se lanzó este recopilatorio en el último cuarto del pasado año.

Haciendo un poco de historia, después de su creación en 1992, The Yummy Fur lanzaron varios singles de siete pulgadas, entre los que incluye su clásico de culto de 1997 «Policeman«. Además, la banda publicó tres LPs, «Night Club» (1996), «Male Shadow at Three O’Clock» (1998) y «Sexy World» (1999).

Comentarios

Comentarios