Nace ‘El Bosque Sonoro’ para dar vida cultural a la arboleda de Mozota (Zaragoza)

El meandro de la localidad zaragozana de Mozota será el escenario de «El Bosque Sonoro», «una experiencia entre pajaricos y cosas verdes», que comenzará su edición 2020 con un concierto de León Benavente el próximo 12 de septiembre. Este concierto es la antesala de un proyecto de mayor envergadura que propone un modelo de desarrollo sostenible:

¿Qué has hecho durante la desescalada? Nosotros nos cansamos de ver series, de hacer bizcochos de trigo sarraceno y hacer cartulinas con el arcoíris poniendo que todo saldría bien. Y nos fuimos a hacer que saliera bien…
En Mozota tenemos un pueblo y una arboleda que estaban separados por el río Huerva y decidimos unirlos con un puente de madera. Con postes viejos de teléfono, palets y cuerdas usadas construimos el puente por el que acceder a un entorno que nos flipó, que hace años usaba el pueblo y que era una pena que se hubiera perdido.
¡Mira, no te puedes imaginar cómo pinchan las zarzas… y lo desagradable que son las piedrecicas en las zapatillas! Pero no podíamos parar de desbrozar y así surgió un sendero que unía la chopera con la olmeda y que tenía una banda sonora natural acojonante. ¡Hasta una jabalí nos salió!
De repente apareció una cuerda que hacía de barandilla en el puente, una amiga quitando clavos, otro que dejó el camión de repartir y se vino con motosierra, un escalador acercando postes, otro se desbrozó medio pueblo, incluso hubo otro que nos ayudó con los árboles muertos y poco a poco tomó forma el proyecto.
Escondido entre frondosos árboles, rodeado de uno de los meandros del río Huerva, se halla un espléndido claro, esta zona boscosa ubicada a 100 metros del casco urbano de nuestro pequeño pueblo, Mozota, será el escenario del proyecto ‘El Bosque Sonoro’, durante varios fines de semana del próximo mes de septiembre. Así, el sábado 12 de septiembre, con un concierto de León Benavente, dará el pistoletazo de salida este proyecto de revitalización social y cultural surgido durante los días duros de confinamiento y que se inicia con este ciclo de conciertos concebidos como una experiencia entre pajaricos y cosas verdes.
Así nace EL BOSQUE SONORO en Mozota.
No somos un festival, no somos una gran empresa… sólo queremos vivir en nuestro pueblo, trabajando en nuestro pueblo y pasarlo bien haciendo lo que nos gusta.
Bosque Sonoro es un ambicioso proyecto de recuperación y revitalización del entorno que cuenta con la participación de muchos vecinos. Hemos construido el pequeño puente para poder acceder mejor, se ha recuperado una vía verde y se continuará con la limpieza y desbroce de la ribera retirando los árboles muertos y creando accesos a las pozas naturales, entre otras. Y todavía queda mucho: programación de conciertos, cine de verano, talleres y actividades para niños, huerto y granja escuela, generación de sinergias entre las localidades cercanas para organizar visitas a monumentos y enclaves únicos, difundir la oferta gastronómica y proponer rutas senderistas y en bici, etc.
Por eso que León Benavente inaugure el Bosque Sonoro es de estas cosas que sabes que han de ser así, y en tiempos inciertos, semejante certeza es de agradecer. El bosque y los leones comparten base creadora. En Mozota ensayan, en Mozota grabaron su brutal último disco y en Mozota inauguran nuestro espacio cultural. El maridaje perfecto. La cuadratura del círculo.
¡Ven a ver a estos leones en su refugio!
Las entradas para el concierto de la primera jornada de este ‘Bosque Sonoro’ ya pueden adquirirse por 25€ a través de la página web www.elbosquesonoro.com Además, El Bosque Sonoro tiene previstos más conciertos en septiembre que irán desvelándose, todos ellos con una programación de actividades paralelas durante toda la jornada y food trucks.

Foto: Jorge Fuembuena

Comentarios

Comentarios