El Jazzaldia donostiarra anuncia fechas de celebración de 2021

El Festival de Jazz de San Sebastián hace balance de una edición atípica

4.1/5 - (23 votos)

El 55. Donostiako Jazzaldia-Festival de Jazz de San Sebastián, ha hecho una valoración de su recién finalizada edición 2020. El propio evento ha calificado de «segura edición especial del Jazzaldia» esta de 2020, que será recordada sin duda «solo porque hemos asistido a sus conciertos con mascarilla y aforos reducidos, en circunstancias especiales y claramente adversas», aunque la organización destaca por encima de todo que destacan «sus increíbles conciertos, sus momentos únicos y su excelente calidad general. El público ha respondido ejemplarmente ante esta situación, con gran responsabilidad, pero sin disminuir su entusiasmo y llenando prácticamente en todos los escenarios. También queremos destacar que no ha habido ningún incidente y que todas las medidas sanitarias y de seguridad han sido garantizadas en todo momento por la organización y seguidas por el público asistente a los conciertos».

Este año se han dado por primera vez tres Premios Donostiako Jazzaldia, Jorge Pardo, Chano Domínguez e Iñaki Salvador. También se ha podido disfrutar de una selección de las y los mejores artistas y grupos españoles: Chano Domínguez, Marco Mezquida, Perico Sambeat, Carles Benavent, Chicuelo, Sílvia Pérez Cruz, Antonio Serrano, Raül Refree junto con la portuguesa Lina, Josemi Carmona, Tino di Geraldo…

también conciertos de grupos y artistas vascos de gran nivel. En la “Trini” Oreka TX y Michel Portal ofrecieron sendos conciertos y nos dejaron además una improvisación conjunta que recordaremos para siempre. El donostiarra Iñaki Salvador con dos conciertos, uno en el Kursaal junto a Chano Domínguez, y otro en el Teatro Victoria Eugenia con Jorge Pardo y el vizcaíno Borja Barrueta, que también actuó con el pamplonés Javier Colina en la “Trini”. En el claustro del Museo San Telmo dos pianistas de San Sebastián, Paul San Martín y Mikel Azpiroz. Y el último día del Festival, en el Teatro Victoria Eugenia, Joseba Irazoki con sus amigos.

Completando la lista de locales, las Terrazas del Kursaal han acogido 21 conciertos de jóvenes artistas vascos, todos ellos gratuitos y con aforos controlados. Tres de los mejores conciertos de este año han estado protagonizados por artistas portugueses. Lina junto al catalán Raül Refree en el Teatro Victoria Eugenia, Salvador Sobral en el Kursaal y Mariza en la Plaza de la Trinidad.

Una novedad de este año han sido los conciertos ofrecidos en streaming, 15 actuaciones en total, seguidas en directo por multitud de personas aficionadas de todo el mundo y que suman ya más de 14.000 visualizaciones. Un servicio ofrecido gratuitamente y de libre acceso para todas las personas que no han podido asistir a los conciertos en vivo.

La octava edición del Txikijazz ha ofrecido 4 conciertos que han sido muy disfrutados y apreciados por las familias que acudieron a los mismos en Kutxa Kultur Terraza de Tabakalera y en las Terrazas del Kursaal.

Por otra parte, el 56 Jazzaldia tiene ya muy adelantado su programa para 2021. Confiando en que, para entonces, los aforos vuelvan a sus dimensiones originales y las condiciones se normalicen, parte del programa se recupera, pero también se incorporan nombres muy importantes a la oferta del Festival. Herbie Hancock, Gregory Porter, Mulatu Astatke, Yann Tiersen, Brad Mehldau y la joven saxofonista Lakecia Benjamin, se confirman como grandes novedades para la próxima edición del Jazzaldia.

Simple Minds, Cecile McLorin-Salvant, Kurt Elling con un nuevo proyecto que incorpora al guitarrista Charlie Hunter, Hiromi, León Benavente y Vintage Trouble se mantienen con respecto al programa de 2020 anunciado en la época pre-Covid.

John Zorn por su parte retrasa a 2022 la presentación en la Plaza de la Trinidad de sus dos cuartetos Masada.

Comentarios

Comentarios