PRIMAVERA PRO 2020 cierra con éxito su reveladora edición online

4.1/5 - (20 votos)
¿Distanciados? Puede. ¿Solos? En absoluto. Esa es la conclusión más evidente que se extrae de Primavera Pro 2020. La edición online del encuentro del sector musical organizado por Primavera Sound ha demostrado que se pueden abrir ventanas en Barcelona, en Nueva York o en Santiago de Chile y hallar alguien al otro lado del mundo, dispuesto a dialogar y a tender un puente comunicativo con la música como cimiento.
A lo largo de cuatro días de conferencias, showcases y reuniones, los 65 ponentes y cerca de 1.600 acreditados de Primavera Pro lograron el deshielo del confinamiento. El éxito de seguimiento y de participación activa -más de 5.000 visionados repartidos en 42 países por los cinco continentes, cuando aún quedan por emitirse los últimos contenidos- conjuró una sensación de comunidad y empatía tan cálida como en los instantes más efervescentes del punto de reunión en Barcelona que habíamos conocido hasta ahora.
Todo empezó el 21 de julio con una pregunta: “¿Y ahora, qué?”, a la que Severin Most, director de City Slang, respondió de forma contundente: “Ha llegado la hora de que reclamemos la música de vuelta”. De la pandemia que ha silenciado los escenarios, sí, pero sobre todo de las inercias que la quieren alejar de ser un entorno con base humanista. Zola Jesus y la directora de Lollapalooza Berlin Fruzsina Szép, compañeras de mesa virtual de Most, asintieron con un gesto de aprobación.
En muchos sentidos, Primavera Pro 2020 se ha sentido precisamente así, como la recuperación de un terreno ilusionante. Un espacio en el que surgen nuevas posibilidades, como las que ofrece el live streaming (protagonista de diversas charlas del evento), y en el que deben tener lugar cada vez más voces distintas, como recordó la estimulante mirada crítica de las ponentes de la jornada de feminismo y cultura Insumisas.
La programación de Primavera Pro 2020 llegará a su fin cuando se apaguen las notas de la actuación de Barbott, el grupo que cierra las propuestas de talento local que han integrado The Catalan Music Showcase, producido con el apoyo de Catalan Arts, la marca de internacionalización de empresas culturales impulsada por el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Pero en esta ocasión no podemos hablar de despedidas, sino de un punto y seguido que en breve tendrá continuidad, incorporando más contenidos exclusivos al archivo que ha empezado a amasar esta semana: 16 sesiones, entre mesas redondas, masterclasses y entrevistas, 9 showcases filmados profesionalmente en La (2) de Apolo, 19 cápsulas emprendedoras en Ideas Showroom y las 13 piezas audiovisuales de International Music Fabric, realizadas por instituciones y oficinas de exportación musical de todo el mundo expresamente para ser estrenadas en la conferencia.
Este mosaico de ideas y reflexiones será uno de los pilares de la comunidad online de profesionales del sector hacia la que se proyecta Primavera Pro, con la certeza de que la música volverá a encontrarse muy pronto. Porque, en realidad, nunca ha dejado de hacerlo.
Por último, y de manera muy especial, queremos dar las gracias a las instituciones y empresas que nos han mostrado su complicidad en esta edición tan especial. A los ponentes que aceptaron con entusiasmo la invitación a conectarse. Y a las personas acreditadas que se han sumado a la conversación sobre el presente y el futuro de la música. Primavera Pro tampoco podría conseguirlo sin vosotros.

 

Comentarios

Comentarios