«La venganza de las punks» de Vivien Goldman

Aunque el largo subtítulo de esta obra sea «Una historia feminista de la música de Poly Styrene a Pussy Riot«, «La venganza de las punks» es más bien un ensayo en el que la autora, conocedora de primera mano de la escena del punk británico, pone en relación diferentes canciones de artistas femeninas a partir de una temática común.

Así, cada capítulo está dedicado a una idea o concepto (la identidad femenina, el dinero, el amor y el desamor y la protesta), y el discurso -feminista, por supuesto- hilvanado a base de relacionar canciones que pueden representar la temática propuesta (el listado de los temas que se mencionan en cada capítulo aparece en la página previa a estos).

Aclarado esto, hay que decir que «La venganza de las punks» Vivien Goldman hace un excelente trabajo relacionando todos esos temas. Trabajo que además aprovecha para reivindicar a una serie de artistas que parece mentira que tengamos que decir esto en pleno año 2020, pero todavía no parecen lo suficientemente bien ponderadas. Esperemos que obras como esta contribuyan más pronto que tarde a corregir esta anomalía y esta injusticia.

«La venganza de las punks. Una historia feminista de la música de Poly Styrene a Pussy Riot» de Vivien Goldman está editado en España por Contra.

Comentarios

Comentarios