«20 Feet from Stardom» («A 20 pasos de la fama») de Morgan Neville (2013)

En el año 2013 el realizador Morgan Neville, autor entre otros trabajos de documentales sobre Keith Richards o el sello Stax, dirigió este homenaje a una figura que tiene normalmente poca visibilidad y poco reconocimiento dentro del mundo de la música: las coristas. Una obra que además de ser todo un acto de justicia se alzó con el premio al mejor documental en los Oscar, por cierto.

Con la ayuda de algunas de las protagonistas y el testimonio de estrellas como Sheryl Crow, Mick Jagger, Bette Midler, Sting, Stevie Wonder o Bruce Springsteen, el director construye una historia lineal en la que sin entrar en demasiado detalle se nos explica el papel que la figura de la corista (o del corista, que también los hay) ha tenido en el mundo de la música: de ser un mundo en el que solo había mujeres blancas, la concepción cambió con la llegada de las de color, utilizadas en ocasiones como mano de obra para cantar los éxitos que se adjudicarían a otras artistas. Algunas se lanzarían en solitario sin demasiado éxito, pero la mayoría decidirían continuar trabajando para otros al fondo del escenario o incluso abandonarían la música.

Los nombres de estas protagonistas son en su mayoría poco conocidos por el gran público, pero es innegable la aportación de cantantes como Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Claudia Lennear o Táta Vega entre otras muchas. Con su testimonio en primera persona, Neville construye un relato divertido, emocionante en ocasiones, y muy didáctico en el que el aficionado aprende a valorar esa importante aportación y se da cuenta de que muchos de sus temas favoritos no serían lo mismo sin ella.

Muy recomendable su visionado.

Comentarios

Comentarios