Katatonia – ‘City Burials’ (Peaceville 2020)

4.3/5 - (21 votos)

A finales del pasado mes de abril el sello Peaceville ponía en circulación el úndecimo álbum de los suecos Katatonia. Titulado “City Burials”, estas once canciones representan el primer material de estudio de los nórdicos desde hace cuatro años, ya que el anterior esfuerzo discográfico del grupo, “The Fall of Hearts” fue editado en 2016.

“City Burials”, a cuya edición han precedido tres singles de adelanto, llega también tras el pequeño descanso que se tomó el grupo durante todo el 2018 por diferentes problemas internos. Problemas que les llevaron incluso a “reevaluar lo que el futuro depara a la banda”, en palabras de la propia banda.

Puede que este contexto sea el que haya llevado a Katatonia a apartarse ligeramente de lo que venían haciendo en sus últimos lanzamientos, o puede que sea casual, pero da la impresión de que con “City Burials” el grupo ha pretendido hacer un disco más directo -más rockero si se quiere-, que sus predecesores inmediatos.

No quiere decir que en estos casi 50 minutos la banda se aparte de su sonido, pero sí que estamos ante un álbum que podría ser casi un repaso a lo que ha sido estilísticamente toda la carrera de Katatonia. Es decir, “City Burials” mantiene ese toque melancólico de las melodías de los nórdicos y presenta pasajes de genuino prog rock por ejemplo, pero también nos encontramos con un corte como “Behind the Blood” que es básicamente una canción de heavy metal clásico -pasada, eso sí, por su particular filtro-. El (arriesgado) primer single, “Lacquer”, es una muestra de cómo maneja la banda la electrónica.

Podemos decir que tras cerca de tres décadas en el negocio, Katatonia todavía tienen mucho que decir e incluso todavía son capaces de sorprender, aunque sea moderadamente, a sus seguidores. “City Burials” es la muestra de esto, un disco que a buen seguro no se quedará en mera anécdota para sus seguidores. Al menos eso espero.

Comentarios

Comentarios